México. 27 de octubre del 2024 .-Este domingo falleció el abogado penalista Juan Velásquez, conocido como ‘El abogado del Diablo’, quien defendió de figuras políticas de México, incluyendo a los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó sus condolencias por la pérdida del abogado penalista, quien también se desempeñó como profesor.
En un mensaje compartido en X, la comunidad de la Facultad de Derecho expresó el pésame a los familiares y amigos de Velásquez.
Con una carrera que comenzó en 1969, Velásquez destacó no solo por defender a expresidentes, sino por representar a figuras como el muralista David Alfaro Siqueiros, así como a senadores, diputados, gobernadores, empresarios y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un perfil publicado por el medio especializado Abogacía, Velásquez declaró que nunca le gustó que lo llamaran “El abogado del diablo”, sin embargo reconoció que tampoco era algo que pudiera remediar.
En dicha entrevista publicada en abril de 2022, Velásquez fue cuestionado si confiaba en el Poder Judicial, a lo que respondió que su experiencia con el Poder Judicial era buena, pues nunca había enfrentado situaciones de corrupción en su práctica legal.
¿Quién fue Juan Velásquez?
También conocido como el ‘Abogado del Diablo’, Juan Velásquez fue un jurista reconocido por una trayectoria ‘invicta’ durante su trayectoria profesional.
Cuando era adolescente, Velásquez fue internado en una universidad militar y, para 1964, ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM y, años más tarde, fue docente de la misma.
Sin embargo, lo que le trajo el mayor reconocimiento fue su portafolio de clientes, en el que se encuentran los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo; Joaquín Capilla, medallista olímpico; David Alfaro Siqueiros; el cardenal Norberto Rivera, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procuradores y otros funcionarios, lo que lo llevó a ganarse el sobrenombre de ‘Abogado del Diablo’.
Velásquez fue la defensa del expresidente Echeverría Álvarez por el proceso penal por el genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y de la ‘Matanza del Jueves de Corpus’, el 10 de junio de 1971.
El jurista también representó legalmente a Arturo “El Negro” Durazo Moreno, quien se desempeñó como jefe de la policía en el gobierno de José López Portillo.
La Academia Mexicana de Derecho ‘Juan Velásquez’ detalla que el jurista también se desempeñó como asesor y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, fue catedrático en el Centro de Estudios Superiores Navales y ha sido el único civil condecorado en cuatro ocasiones, por las Fuerzas Armadas de México.