México. 30 de octubre del 2024.-La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia, la cual se hará efectiva el 31 de agosto de 2025.
En una carta dirigida al Senado de la República, Piña enfatizó que su decisión responde a un acto de congruencia y respeto a los principios constitucionales.
La ministra explicó su negativa a postularse en el proceso electoral derivado de la reciente reforma judicial.
Esta renuncia se suma a la de otros tres ministros, incluyendo a Margarita Ríos Farjat, quien también dejará su cargo en la misma fecha. Ríos Farjat explicó en su carta de renuncia que declina recibir la pensión de retiro contemplada en la reforma y propone donar estos fondos a menores en situación de vulnerabilidad.
Con la salida de Piña, Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, la SCJN enfrenta una reconfiguración importante antes de 2025, mientras los ministros Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, alineados con el actual gobierno, han expresado su interés en participar en el proceso electoral que se avecina.