México. 05 de noviembre del 2024.-El gobierno federal presentó las cinco prioridades en materia de salud que se implementarán en esta administración.

David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, señaló que la prevención y la promoción de la salud es un componente muy importante de un plan de gobierno en relación al sistema de salud.

“Ya que la mejor estrategia para vencer a una enfermedad es precisamente prevenirla. Y de lo que se trata es evitar que las personas se enfermen y que tengan un acceso eficiente a los servicios de salud para todas y todos.”

Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud detalló que los cinco puntos son:

1. Promoción de la salud y prevención de enfermedades: Se buscará reducir la obesidad infantil, aumentar el diagnóstico y control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, fortalecer la vacunación universal y asegurar el seguimiento médico para mujeres embarazadas y recién nacidos.

2. Calidad de atención médica: Se planea mejorar la atención en hospitales y clínicas reduciendo tiempos de espera, implementando unidades médicas de tiempo completo y fortaleciendo el rol de la enfermería. Se introducirá un programa de toma de muestras de laboratorio y se aumentará la formación y contratación de personal.

3. Fortalecimiento de IMSS-Bienestar: Se busca garantizar atención de calidad y gratuidad para la población sin seguridad social, mejorar el equipamiento de hospitales, garantizar suministros médicos y medicamentos gratuitos, y digitalizar procesos.

4. Modernización del sector salud: Se implementará un expediente médico electrónico universal y sistemas digitales de citas y seguimiento, creando una red de atención unificada que no dependa de la seguridad social.

5. Acceso universal a la salud: Se trabajará en la credencialización universal para garantizar el derecho a la salud, permitiendo que cualquier persona pueda acudir a la unidad de salud más cercana, independientemente de su afiliación.

Aseguró que estas acciones buscan transformar y mejorar el sistema de salud en el país.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el Seguro Social de México está implementando importantes cambios para mejorar la calidad de la atención médica, destacando el uso de la tecnología, específicamente a través del expediente clínico electrónico.

Este sistema dijo permite un acceso rápido y organizado a la historia médica de los pacientes, lo que mejora diagnósticos y tratamientos, reduce errores y optimiza la atención, además de facilitar la continuidad de cuidados al poder compartir información entre distintas unidades de salud.

“Actualmente, el IMSS cuenta con 53.7 millones de expedientes electrónicos y es el segundo más grande del mundo. Además, se ha realizado una fuerte inversión en equipamiento de hospitales y centros de salud, con 25 mil millones de pesos destinados a modernizar equipos y establecer un diagnóstico de necesidades, priorizando las áreas que requieren más atención. Esto incluye la adquisición de miles de equipos médicos esenciales.”

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar explicó que la iniciativa “Médicas y Médicos del Bienestar” busca consolidar la red de servicios públicos de salud más grande del mundo, asegurando acceso digno y oportuno a la atención médica, especialmente para aquellos sin seguridad social.

“El programa reunirá equipos multidisciplinarios en 282 hospitales en zonas rurales y vulnerables, ofreciendo atención 24/7.”

Agrego que promoverá el desarrollo profesional de los médicos, quienes recibirán una remuneración de 50 a 55 mil pesos mensuales, un contrato de dos años, y beneficios como transporte, hospedaje y la posibilidad de obtener una maestría gratuita.

Por último, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que dicho plan para mejorar el sistema de salud. Se enfocarán en diversas prioridades:

1. Reducir los tiempos de espera para atención médica y aumentar el número de cirugías, así como mejorar la calidad del trato a los derechohabientes.

2. Homologar gradualmente los salarios del personal del ISSSTE con los del IMSS, ya que estos últimos son más altos.

3. Ampliar el personal médico del ISSSTE.

4. Fortalecer la colaboración con el IMSS y el IMSS-Bienestar para optimizar recursos y combatir la subrogación de servicios privados.

5. Continuar con la nacionalización de servicios, como hemodinamia y anestesia, para que el ISSSTE brinde atención pública directa, evitando ser solo un intermediario.

6. Implementar el programa “La clínica Es Nuestra” para mejorar las instalaciones con participación social.

El objetivo general afirmó será mejorar la atención y el servicio de salud a los derechohabientes del ISSSTE.