México. 08 de noviembre del 2024.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y en una acción interinstitucional, el 6 de noviembre se logró la detención de Ramón “N”, alias “Kiki”, presunto líder de un grupo delictivo en Sonora.
La captura fue resultado de un operativo conjunto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes obtuvieron las órdenes judiciales necesarias para realizar una Orden Técnica de Investigación en un inmueble en Caborca, Sonora.
Durante el operativo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se encargaron de la seguridad periférica. Como resultado, se detuvo a Ramón “N”, considerado jefe operativo, financiero y segundo al mando del grupo delictivo “Los Pelones”, vinculado a “Los Chapitos” del “Cártel del Pacífico”. A “Kiki” se le aseguraron tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y dos vehículos.
El detenido y el material asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Hermosillo, Sonora, donde se determinará su situación jurídica.
Además, se realizarán investigaciones periciales para verificar las características del armamento y el tipo y cantidad de droga incautada.