Xalapa, Ver. 27 de noviembre del 2024.-En continuidad con el trabajo de revisión al desempeño de las dependencias del gabinete estatal por parte de esta LXVII Legislatura, con motivo del Sexto Informe de Gobierno, correspondió a la Comisión Permanente de Gobernación recibir la comparecencia de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
La diputada Dorheny García Cayetano y los diputados Luis Vicente Aguilar Castillo y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidenta, secretario y vocal de la Comisión, condujeron las etapas de este ejercicio democrático en el que el titular de la CGCS, Iván Joseph Luna Landa, dio cuenta de los principales logros en materia de comunicación e información de las acciones de gobierno.
El funcionario comenzó destacando la mejora en la infraestructura de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) con la instalación de un nuevo transmisor de Televisión Digital Terrestre en el municipio de La Perla, recuperando una cobertura estatal del 75 por ciento en televisión y 95 por ciento en radio, además de la gestión de una nueva concesión para este medio con una vigencia de 15 años y una cobertura arriba de 150 kilómetros.
Mencionó que, a través de la Dirección de Información Institucional, durante este año, se elaboró un total de 348 comunicados, por los que se dio difusión informativa y promocional de las actividades, obras y servicios de la Administración Pública Estatal, colaborando directamente distintas dependencias para lograr sus objetivos institucionales.
En el lapso que comprende la glosa del Informe, de acuerdo con su titular, esta Coordinación realizó mil 600 coberturas informativas en 104 municipios veracruzanos y en otras dos entidades, misma labor en 263 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se han desarrollado en todas las regiones del estado.
Sumó a esto 86 conferencias de prensa con el Gobernador del Estado y una campaña permanente de información verificable a cargo de la Dirección de Información Institucional. Además, se proporcionó asistencia con medios de comunicación en 732 actividades del mandatario y dependencias del Poder Ejecutivo y se cuenta con el respaldo documental de más de ocho mil 200 obras realizadas hasta la fecha.
Respecto a la creación del Padrón Estatal de Medios de Comunicación, el servidor público precisó que en 2024 fueron entregadas 237 constancias de empadronamiento, de las cuales 29 son para medios impresos, 36 para electrónicos, 158 digitales, 13 complementarios y uno público. De éstos, 213 tienen cobertura estatal y 24, nacional.
A través de la Dirección de Comunicación Directa –prosiguió el Coordinador-, se logró difundir 143 campañas en diversos medios de comunicación. Sobre la creación y difusión de contenido, la Unidad de Diseño e Imagen realizó en el último año siete mil 448 productos informativos y publicitarios, de los cuales, cinco mil 440 son gráficos, 175 de audio, 404 audiovisuales y mil 529 para redes sociales. En estas últimas, se realizaron 14 mil 944 publicaciones, más de 68 millones de impactos y más de un millón 500 mil interacciones.
Además de las campañas generadas por la CGCS para las distintas dependencias estatales, con respecto a la creación y actualización de marcas institucionales, mencionó: Secver (adaptación a la identidad de las secretarías), Costa Esmeralda Fest 2024, Cumplimos con Orgullo 2024, Sexto Informe de Resultados, Logramos el Primer Piso de la Transformación, Arena Macuiltépetl y Sexto Informe de Gobierno.
Para finalizar, en lo relacionado a diseño web y construcción de contenido, se actualizó el Portal de Gobierno del Estado, y se crearon el micrositio del 6° Informe de Gobierno, Costa Esmeralda Fest, Cumbre Tajín y SalsaFest Veracruz.
Participación de diputadas y diputados
Las diputadas Lucía Begoña Canales Barturen (Morena), Ana Rosa Valdés Salazar (PRI) y Montserrat Ortega Ruiz (PAN) y los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM) y Luis Vicente Aguilar Castillo (PT) preguntaron acerca de la labor de la CGCS para fortalecer el vínculo con los profesionales de los medios, los programas o iniciativas para promover o salvaguardar el ejercicio del periodismo, acciones para facilitar el acceso al Padrón de Medios; estrategias para combatir la desinformación o también llamadas fake news; la situación actual en RTV, el diagnóstico a partir de las protestas de trabajadores para mejorar las condiciones en que laboran, así como la atención a mujeres productoras que ganan menos que otros servidores públicos.
También, las medidas para garantizar que la información estuviera al alcance de toda la sociedad veracruzana; el monto invertido en la televisora estatal para rehabilitación de equipos y el porcentaje de inversión para la modernización tecnológica; las campañas implementadas en este sexenio y cómo evalúa el titular de la CGCS el impacto de su efectividad; los logros más significativos de la administración y los retos a los que se enfrentaron, así como los recursos destinados a la promoción de la imagen del Ejecutivo estatal y el motivo para usar más de 5 mdp en servicio de lavandería.
Esta comparecencia, que inició a las 17:29 horas, concluyó a las 19:06 horas.
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