México. 28 de noviembre del 2024.-Durante la conferencia de prensa de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla Trejo informó, que desde el 1 de octubre, inició el fortalecimiento de la infraestructura del país, enfocándose en la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías férreas que conectarán la Ciudad de México con Nogales y Nuevo Laredo, así como el desarrollo del tren Maya de carga.
Al hablar del Plan Ferroviario, el secretario de la SEDENA señaló, que se están rehabilitando 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en varios estados del sureste.
“La Secretaría de Defensa Nacional participará con ingenieros militares en estos proyectos sin afectar otras misiones de seguridad. Se presentarán avances por parte de autoridades relacionadas, incluyendo la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y la Secretaría de Infraestructura”.
Construcción de líneas férreas estará dividida en cuatro fases
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que se planea en este gobierno construir más de 3 mil kilómetros de vías de tren de pasajeros en México, con una estrategia de implementación dividida en cuatro fases.
La primera fase incluye tramos como AIFA-Pachuca y México-Querétaro, con trabajos preparativos iniciados en colaboración con diversas instituciones.
“La primera fase, que es AIFA Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas. Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, donde están numerados los distintos bloques de tramos”.
Destacó que la forma en la que se eligieron estos bloques es para poder tener servicios operativos en estos distintos tramos, atendiendo a la mayor población posible conforme se vaya avanzando en la implementación.
“Empezamos muy temprano el trabajo de planeación en un grupo interdisciplinario de trabajo con varias instituciones. Se ha trabajado desde la SICT con la Defensa, con Sedatu, con Semarnat, con CONAMP, con INAH y con INPI, y gobiernos estatales y municipales en donde tenemos parte de los recorridos”.
Los trenes ofrecerán servicios interurbanos y regionales, con velocidades de hasta 200 km/h, buscando reducir tiempos de recorrido, mejorar la experiencia de viaje y aumentar la conectividad.
Se prevé que la construcción comience en 2025, con un presupuesto de 157 mil millones de pesos destinado a estos proyectos.