Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) celebró la apertura de Estridentópolis, Teatro Universitario, que será la sede de la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv), del movimiento escénico institucional y del país, destacó el rector Martín Aguilar Sánchez en la inauguración del recinto, acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Junto con Mario Espinosa Ricalde, director artístico de la Orteuv, develaron una placa alusiva al acontecimiento; posteriormente, la compañía universitaria presentó la obra Estridentópolis y se realizó la donación a la UV de los derechos autorales de la pieza escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Martín Aguilar se congratuló por la puesta en marcha de este espacio en el marco del 80 aniversario de la UV y recordó el compromiso de la institución con el desarrollo y expresión de las artes.

 

El recinto teatral, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD), ofrecerá las condiciones profesionales idóneas para la investigación y difusión del quehacer escénico, y será una excelente casa de la Orteuv, cuyas producciones son referencia obligada en distintos momentos de la historia del teatro en México y el extranjero, destacó.

Comentó que, a lo largo de su existencia, esta organización se ha presentado en los espacios escénicos más diversos, abiertos y alternativos, por lo cual desde años atrás se hizo notoria la necesidad de contar con un sitio propio con requerimientos que hicieran posible profundizar en el trabajo artístico.

El Rector explicó que el nombre rinde homenaje al estridentismo, movimiento de vanguardia y rebelión en contra de la cultura dominante, que encontró en la capital de Veracruz un lugar propicio para el crecimiento y desarrollo, cuyas ideas fueron precursoras del nacimiento de la UV.

 

“Consideramos que bautizar a este nuevo centro artístico con tal nombre es un merecido homenaje a todas y a todos los artistas que, hace exactamente un siglo, hicieron de nuestra ciudad el centro de su movimiento y fincaron las bases de lo que veinte años más tarde diera origen a nuestra querida alma máter”.

Estridentópolis, Teatro Universitario, es una obra arquitectónica con un estilo contemporáneo con capacidad para 250 personas, aforo calculado a partir del concepto de caja negra que permite la variedad de configuraciones de escenarios y una mayor interacción con el público.

Tiene una superficie de construcción aproximada de 4 mil metros cuadrados repartida en tres niveles para el desarrollo de sus actividades, plazoleta, vialidad y jardines; además contempla equipamiento de última generación.

Martín Aguilar agradeció al gobierno de Veracruz por canalizar a la UV recursos económicos que manejados con transparencia y eficiencia hicieron posible la edificación del recinto, y felicitó a todo el equipo humano que desde diversas áreas colaboró en su apertura.

En tanto, Cuitláhuac García reconoció la trayectoria de los integrantes de la Orteuv, quienes abrieron la actividad cultural universitaria a la sociedad y, con su lucha, lograron que su casa sea una realidad.

De su vasto repertorio, la principal obra de la compañía ha sido transformar a las personas que han experimentado y presenciado su trabajo, agregó.

 

Mario Espinosa Ricalde celebró la apertura de un nuevo teatro para la UV, Xalapa y Veracruz, y resaltó la constancia de miembros de esta organización que por décadas lucharon por su construcción, y de los antecesores a su cargo que realizaron gestiones a fin de lograrlo, como Francisco Beverido y Luis Mario Moncada, quienes estuvieron presentes en el evento.

Agradeció al Rector y a las autoridades universitarias por el apoyo brindado para alcanzar este sueño, y al gobierno del estado por haber destinado recursos financieros.

“Esta noche el movimiento teatral del país está de fiesta”, manifestó.

La inauguración del recinto concluyó con la presentación de Estridentópolis, puesta en escena que rinde homenaje a los impulsores del estridentismo, basada en un guion del fallecido dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

 

Al concluir, resonaron en el recinto los aplausos de la comunidad presente, visiblemente emocionada por este suceso. Enseguida, Kay Sánchez, viuda del escritor, hizo entrega al Rector de la UV de los derechos autorales de la obra.

Al evento también asistieron Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; directivos universitarios, autoridades del gobierno estatal, investigadores, docentes, estudiantes, personalidades del teatro y público en general.

 

Con información de Universo