Xalapa, Ver.- Kate Scarlett Martínez Dolores, egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), analizó cómo se ha objetivado desde la memoria colectiva el imaginario de locura en las narrativas de internos con trastornos mentales en la “Fundación Ave Fénix para adictos, alcohólicos y farmacodependientes”, ubicada en Coatepec.
Por este proyecto, con el que se tituló de la Licenciatura en Antropología Histórica, la joven fue acreedora al Premio “Arte, Ciencia, Luz” al mejor trabajo recepcional 2024, en el Área Académica de Humanidades, otorgado por esta casa de estudios.
Scarlett Martínez comentó que en su adolescencia le gustaba escribir relatos de terror y misterio, así como tocar el violín y la guitarra; ingresar al plan de estudios de la carrera de Antropología Histórica le dio la oportunidad de analizar el desenvolvimiento de la sociedad.
“Descubrí textos de autores como Pierre Bourdieu, que aborda las estructuras de poder, y leer la novela El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks me despertó la inquietud por conocer la situación del sistema de salud mental en México”.
La egresada mencionó que las personas con discapacidad psicosocial en el país adolecen de falta de atención y tratamientos, aunado a ello enfrentan prejuicios y exclusión en diversos ámbitos.
Muchas instituciones de salud destinadas a atenderlas consideran que la violencia es una forma válida para mejorar su conducta, e incluso repiten patrones que datan del siglo XIX.
En su proyecto de investigación, la joven implementó talleres de risoterapia con internos y trabajadores de la “Fundación Ave Fénix para adictos, alcohólicos y farmacodependientes”, en los cuales participaron un total de 90 personas.
Se realizó un juego de destreza con las manos que unió a la población de pacientes y vigilantes, y después se interactuó con una pelota que debían pasar unos a otros con las piernas, y encestarla en un bote de plástico.
En el segundo se proyectaron un par de videos que mostraban situaciones cómicas de la vida familiar mexicana, y dio una exposición donde se abordó la importancia de la risa en el bienestar humano.
Finalmente, en el tercero se utilizó al dibujo como área de expresión emocional, perfecta al lidiar con el estrés que produce un sitio de encierro y aislamiento.
Scarlett Martínez destacó que las actividades ayudaron a desarrollar empatía en el personal de la fundación, resultado de la interacción que tuvieron con los internos.
“Espero que este trabajo sea útil para sentar bases que mejoren las condiciones de personas con discapacidad psicosocial”, comentó.
La egresada expresó felicidad por haber logrado el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, porque está consciente que los aspirantes a obtener el galardón realizan investigaciones de calidad y se siente halagada de que la suya haya sido seleccionada.
Advirtió que el conocimiento no se debe quedar en papeles, sino ser aplicado en problemáticas reales que afectan a la sociedad, e incluso utilizarse para incidir en políticas públicas, y de esta forma beneficiar a la población.
Con información de Universo