México. 17 de diciembre del 2024.-Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que Sinaloa ha sido un punto clave en estos esfuerzos.
“El día 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa”.
El funcionario explicó que uno de los golpes más importantes fue el decomiso de 1,100 kilogramos de fentanilo en los municipios de Guasave y Ahome, considerado el aseguramiento más grande de esta sustancia en la historia del país.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, alias Tito, quienes lideraban una célula vinculada al grupo de los Beltrán Leyva. Las autoridades estimaron que la pérdida económica para la organización criminal fue de 8,132 millones de pesos.
Además, se logró la detención de Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N”, operadores del Cártel de Sinaloa y vinculados a Los Chapitos, la facción dirigida por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Paul era responsable del suministro de armas y droga, mientras que Karla supervisaba la venta y distribución de estupefacientes. Ambos mantenían relación con Raúl Carrasco Lechuga, alias El Chore, abatido en junio pasado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, desde el inicio de la administración, se han detenido a 6,745 personas por delitos de alto impacto. Además, se han decomisado 61.1 toneladas de droga y 3,023 armas de fuego, como parte de los esfuerzos para combatir la violencia y el crimen organizado en el país