México. 19 de diciembre del 2024.-Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, ha desmentido las afirmaciones provenientes de Estados Unidos que sugieren que México está fabricando vehículos chinos. Según Ebrard, estas declaraciones carecen de fundamento y buscan justificar la imposición de aranceles contra la economía mexicana

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard explicó que, en los últimos meses, se ha politizado este tema basándose en un estudio estadounidense que indicaba que México estaba produciendo vehículos chinos dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El secretario enfatizó que esto es incorrecto, ya que las reglas de origen del T-MEC exigen que al menos el 70% de un vehículo sea fabricado en Norteamérica para ser considerado originario y, por lo tanto, beneficiarse de aranceles reducidos o eliminados.

Ebrard subrayó que México no puede exportar vehículos que no cumplan con estas reglas de origen, lo que hace evidente la falsedad de las acusaciones. Además, puntualizó que actualmente no existe ninguna planta en México dedicada a la fabricación de vehículos chinos. Aunque reconoció la presencia de inversión china en el país, aseguró que siempre se respetan las reglas de origen en las exportaciones mexicanas.

El secretario también mencionó que la principal marca que importa vehículos desde China a México es General Motors, y no BYD, como se ha especulado.

Según las disposiciones del T-MEC, las reglas de origen en el sector automotriz son fundamentales para determinar si un producto califica como originario y, por lo tanto, es elegible para trato arancelario preferencial

En México, la producción y venta de automóviles chinos ha crecido significativamente en los últimos años. Durante los primeros once meses de 2023, se importaron 237,018 vehículos procedentes de China, lo que representa un aumento del 48.2% en comparación con el año anterior. Esto ha llevado a que los autos chinos se convirtieran en los vehículos importados más populares en el país, alcanzando una participación de mercado del 19.5% en 2023.

Actualmente, 13 marcas chinas operan en México, incluyendo Chirey, MG, BYD, Geely, Omoda, Great Wall Motor, GAC Motor, SEV, Jetour, JAC, BAIC, JMC y Changan. Se espera que otras siete marcas ingresen al mercado en el futuro cercano. Aunque solo dos fabricantes chinos (JAC y BAIC) tienen plantas de ensamblaje en México, la mayoría de las ventas provienen de vehículos importados directamente desde China.

En términos de participación de mercado, los autos fabricados en China han captado aproximadamente el 20% del total de ventas de vehículos en México a principios de 2024.

Este crecimiento ha sido impulsado no solo por la llegada de nuevas marcas chinas, sino también por la adopción de modelos fabricados en China por marcas establecidas como Chevrolet y Ford