México. 19 de diciembre del 2024.-Actualmente existen límites en los ingresos de dinero que los contribuyentes ganan que permiten que las personas no tengan que presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La declaración anual de Impuesto sobre la Renta (ISR) es la declaración en la que se informan todos los ingresos y egresos que se realizaron en el año
Hay personas que se preguntan ¿cuánto dinero puedo recibir sin que el SAT me cobre? o ¿cuánto dinero puedo ganar sin tener que declarar?, ya que sí es posible.
Todo ello en concordancia con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual regula las obligaciones fiscales de las personas físicas respecto a la presentación de la declaración anual.
En dicho artículo se establece que las personas físicas que obtengan ingresos dentro de ciertos límites pueden elegir no presentar su declaración anual.
De acuerdo con la contadora Cynthia Aguirre, con este balance se sabe el verdadero importe del ISR, por eso el resultado es importe a pagar o impuesto a favor
Límite de ingresos anuales
Si los ingresos anuales de una persona no superan los 400 mil pesos, no hay obligación de presentar la declaración; pero, si hay un ingreso promedio mensual de 33,333 pesos sí es necesario.
Además, si se obtienen ingresos por intereses reales no deben exceder los 100 mil pesos al año.
Y dichos ingresos tienen que estar sujetos a la retención correspondiente estipulada en el artículo 135 de la Ley del ISR.
¿Quién más no presenta declaración anual?
Las personas físicas que reciben ingresos exclusivamente de un patrón, es decir, asalariados no presentan la declaración anual; además, de aquellos que no tienen otras fuentes de ingreso adicionales como honorarios, arrendamiento o actividades empresariales.
Todo ello en concordancia con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual regula las obligaciones fiscales de las personas físicas
¿Qué es la declaración de impuestos anual?
La declaración anual de Impuesto sobre la Renta (ISR) es la declaración en la que se informan todos los ingresos y egresos que se realizaron en el año con el fin de saber si los pagos de las declaraciones mensuales y las retenciones que las empresas le hacen a los trabajadores fueron correctas.
De acuerdo con la contadora Cynthia Aguirre, con este balance se sabe el verdadero importe del ISR, por eso el resultado es importe a pagar o impuesto a favor.
El Artículo 31 de nuestra Constitución señala que es una obligación de los mexicanos:
“Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.