México. 14 de enero del 2025.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este lunes el Plan México, un programa de desarrollo económico y social que busca fomentar la industrialización del país, la integración regional y la sostenibilidad.
Durante la presentación, celebrada en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, Sheinbaum destacó que el programa es un “plan de largo plazo” que tiene como objetivo, a través del desarrollo regional de las industrias del país, que México se convierta en la décima economía del mundo en 2030.
Actualmente México se encuentra en el lugar número 12 de las economías del planeta, de acuerdo con el Banco Mundial.
Según la mandataria, el plan se basa en tres ejes fundamentales: fortalecimiento del mercado nacional, sustitución de importaciones y fortalecimiento de los mercados regionales.
“Queremos que se produzca más en México, no solo para nuestro mercado, sino también para el mercado regional”, afirmó.
“Que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo. Que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, agregó Sheinbaum.
Hecho en México
La presidenta explicó que, con este plan, el Gobierno trabajará en el fortalecimiento de la industria nacional con la “sustitución de importaciones” y el aumento de la producción local, especialmente en sectores clave como el textil, el calzado y la electrónica. “Buscamos que el 50% de la proveeduría y consumo nacional sea hecho en México”, explicó la mandataria.