Xalapa, Ver.- “La lectura abre la mente infantil a situaciones diversas, vuelve a los pequeños empáticos y les dota de habilidades sociales”, aseguró Laura Pérez Vázquez, egresada de la primera generación de la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV).
La promotora de lectura desarrolla la iniciativa “Vamos a cazar palabras”, a través de la cual incentiva a niñas y niños de distintas edades a conocer el mundo de la literatura.
Laura Pérez comentó que si un pequeño aprende a leer y no vuelve a tomar un libro, se convierte en un analfabeto funcional por carecer del gusto hacia la lectura.
“Si leen por medio del juego siempre lo encontrarán divertido, por lo tanto, querrán volver a hacerlo y crecerán en un entorno lector”, afirmó.
A través de la iniciativa acerca a los pequeños a diversos autores como Anthony Browne, escritor e ilustrador británico con amplio reconocimiento internacional, ganador del Premio “Hans Christian Andersen” en el 2000.
Así como al irlandés Oliver Jeffers, a la francesa Astrid Desbordes, o al mexicano Francisco Hinojosa, creador del cuento La peor señora del mundo.
El proyecto “Vamos a cazar palabras” ya ha dado frutos, e incluso una niña que participa en él redactó la novela Un corazón de burbuja, donde narra anécdotas de la convivencia familiar.
Laura Pérez explicó que los infantes crecen dentro de un círculo reducido, y la lectura les brinda la oportunidad de explorar fuera de él y adentrarse en el mundo con el uso de la imaginación.
“Expandir sus horizontes les vuelve empáticos, pues sienten compasión por las situaciones que ocurren a los personajes y eso potencia su desarrollo y desenvolvimiento en el ambiente social”, aseveró.
Declaró que la lectura promueve la abstracción y un buen desempeño académico, reduce el déficit de atención y fomenta el pensamiento lógico.
“Leer nos hace analizar, crear y potenciar el uso de la imaginación, elemento en común de los grandes científicos y pensadores del mundo”, concluyó.
Con información de Universo