Xalapa, Ver., 05 de marzo de 2025.-En las próximas 24 horas aumentan las condiciones para lloviznas y lluvias aisladas, concentrándose especialmente en la región montañosa central y sectores de la zona sur.

El viento del Norte en la costa se intensifica con rachas máximas de 65 a 85 km/h, asimismo se prevé un gradual descenso de la temperatura máxima.

Se recomienda continuar con las precauciones, atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y consultar *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.0/—- en Tuxpan.
33.0/19.1 en Xalapa.
37.0/25.0 en Boca del Río.
36.5/17.8 en Orizaba.
37.2/24.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos: inapreciable en Xalapa. Ayer la Surada registro las siguientes rachas máximas: 65.0 km/h Orizaba, 60.8 km/h Los Tuxtlas, 54.3 km/h Acayucan, 49.5 km/h Loma Grande, Mariano Escobedo y 47.9 km/h Perote. Hoy el Norte registró rachas de: 74.4 km/h Laguna Verde-SEMAR, 71.7 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, 59.5 km/h Xalapa Sefiplan-PC Xalapa, 58.0 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 54.7 km/h Xalapa El Moral-PC Xalapa, 51.5 km/h Xalapa Castillo-PC Xalapa, 45.1 km/h Xalapa Minas-PC Xalapa, 43.5 km/h Xalapa Olmos-PC Xalapa, 40.4 km/h Tuxpan-SEMAR, 40.2 km/h Xalapa Plan Ayala-PC Xalapa y 34.6 km/h Isla Lobos-SEMAR
Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona sur donde se observan cielo nublado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie:* *vaguada* desde el noroeste de Sonora hasta las costas de Jalisco; *frente frío 31* desde los Grandes lagos hasta el sur de Veracruz; *masa fría* sobre el norte y noreste del país y gran parte del Golfo de México.
*En niveles medios (500 hPa):* *anticiclón* centrado sobre Oaxaca cubre el país.
*En niveles altos (200 hPa)*: *anticiclón* centrado sobre el Pacífico al sur de Oaxaca cubre el territorio nacional y aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico Nacional*
En las siguientes 24 horas la probabilidad de lluvias y tormentas se concentrar en el extremo noroeste de Baja California, montañas y cuencas del sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco, y norte de Chiapas. En cuanto a la temperatura máxima, se prevé que descienda ligeramente en noreste, este y algunas zonas del centro y muestre poco cambio en el resto con los valores más altos en Sinaloa, Nayarit, oeste-centro de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas y estados de la Península de Yucatán. Las temperaturas mínimas disminuirán en zonas del centro y sur, y mostrarán poco cambio en el resto con los valores más bajos en Baja California, el noreste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, Zacatecas, Coahuila, sur de Nuevo león y noroeste y centro de San Luis Potosí, y algunos estados del centro y sectores de Oaxaca. En cuanto al viento, en el litoral del Golfo de México se espera continúe el Norte, excepto en Tamaulipas, y se extienda a la Península de Yucatán con rachas de 65 a 80 km/h. En los estados del Pacífico el viento será del Noroeste y Oeste de 25 a 40 km/h. Se establece Norte en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia; sin descartar eventos ligeros y dispersos principalmente en zonas montañosas. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 en zonas de playa, decreciendo gradualmente hacia el mediodía y por la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado a fresco por la noche y madrugadas. Tmáx. 32 a 34°C en la huasteca; 28 a 30°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 18°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro:* despejado a medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas con algunas tormentas aumentan por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte, Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote, decreciendo gradualmente conforme avance el día. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 21 a 24°C/10 a 12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro:* despejado a medio nublado. Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la playa, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33°C en llanura y de 29-31°C en costa. Tmín. 19-22°C.
*Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):* aumentan los nublados y la probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas con algunas tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm especialmente en la zona de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en zonas de playa, decreciendo gradualmente por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanuras y de 28-30°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 3.0 metros en la costa centro-sur y de 1.0 a 2.0 metros en la costa norte.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican que, en los siguientes siete días en el estado, la temperatura media sería mayor a su promedio con déficit de lluvia.