El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó el aseguramiento de 129 carrotanques ferroviarios con más de 15 millones de litros de hidrocarburos presuntamente ilegales en Coahuila (Ramos Arizpe y Saltillo).

La operación, coordinada entre Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex), taría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales, decomisó 3.96 millones de litros en Ramos Arizpe y 11.52 millones en Saltillo.

Los vehículos carecían de documentación legal. Las autoridades federales iniciaron las investigaciones correspondientes, aún sin detenciones. Según García Harfuch, es el mayor aseguramiento en volumen de la administración federal.

Los carrotanques quedaron bajo custodia mientras se determina el origen, rutas y responsables. La acción forma parte del esfuerzo continuo del gobierno contra el robo de combustible y por la seguridad de infraestructura estratégica del país.