México. 10 de julio del 2025.-
Claudia Sheinbaum dejó claro que las gasolineras que importan combustible tienen la obligación de estar en orden, cumplir con las normas técnicas de la gasolina y garantizar todas las medidas de seguridad.

Explicó que el gobierno ofrece asesoría y apoyo a las estaciones, pero insistió en que deben respetar la ley. Cuando se le preguntó si las multas impuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) podrían ahuyentar inversiones, respondió:

“No, no, no. Hay una cantidad de colas de permisos para gasolineras tremendas”.

Ante la insistencia de cómo equilibrar la situación, Sheinbaum afirmó:

“No hay desincentivación del negocio”.

Gasolineras deben estar en orden y sin irregularidades, afirma Claudia Sheinbaum
Añadió que cualquier gasolinera, ya sea franquicia de Pemex o de otro origen, debe estar en regla:

“Pero una gasolinera tiene que estar en orden, como cualquier negocio en nuestro país, y más una instalación de este tipo. Entonces, claro que hay asesoría, todo lo que se requiera para apoyarlos, pero tienen que estar en orden. No hablamos de Estado de Derecho, eso quiere decir que si tienes un negocio en México, una gasolinera, sea franquicia de Pemex o de otro origen, el combustible que venga importado, pues tiene que estar en orden. Tiene que cumplirse con las características técnicas, la gasolina. Y tiene que cumplirse con todas las medidas de seguridad”.

La mandataria federal también señaló que no se tolerarán prácticas deshonestas ni riesgos para los consumidores:

“Y no se puede hacer trampa en la bomba para vender litros que no son litros. Y debe cumplir con todas las medidas ambientales y con todas las medidas de Protección Civil”.

Finalmente, remarcó la importancia de operar sin irregularidades:

“Entonces, es sencillamente sin corrupción, sin abusos, de manera honesta y transparente, pero tienen que cumplir”, dijo.