México. 23 de julio del 2025. – Dentro de la conferencia matutina de este miércoles, 23 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el incidente que se dió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre dos aviones. Ante la preocupación de los viajeros, la mandataria aseguró que la seguridad de todos, tanto tripulantes como clientes, está garantizada.

“Afortunadamente, no pasó a mayores y se está revisando por parte de las autoridades competentes que tienen que ver con esto. En realidad, estaba estacionado -un avión- para despegar y en ese momento aterrizó otro vuelo, se hicieron todas las alertas y se están tomando todas las medidas para saber qué ocurrió, dónde estuvo la falla y para que no vuelva a ocurrir”, insistió.

“Son muy buenos los -trabajadores- de la AFAC en México, están reconocidos internacionalmente. Siempre puede ocurrir algún error. Afortunadamente en este caso no pasó a mayores y, precisamente, se dieron las alertas a tiempo para que no hubiera ningún accidente, se hace la revisión y todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo. No hay ningún tipo de riesgo”, puntualizó.

¿Qué sucedió?
Personal de aviación civil y autoridades de Aeroméxico y Delta investigan un incidente grave ocurrido el lunes 21 de julio de 2025 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la pista 05R. En este nuevo episodio, una aeronave Embraer E190 de Aeroméxico Connect —vuelo AM1631 con destino a la capital proveniente de Aguascalientes— aterrizó cuando un Airbus A320 de Delta Air Lines, vuelo DL590 con destino a Atlanta, iniciaba su despegue, generando riesgo de colisión.

El incidente se originó a las 7:30 horas, cuando la torre de control autorizó ambas maniobras de forma simultánea, configurando una “operación incompatible” en la misma pista. La tripulación de la aerolínea estadounidense ejecutó un despegue abortado a alta velocidad, mientras que el avión de Aeroméxico completó la maniobra de aterrizaje pasando directamente sobre el de Delta.

El incidente se produjo en un contexto operativo complejo: minutos antes, la pista paralela 05L estuvo cerrada por un impacto con un ave en otra aeronave, lo que concentró el tráfico en la pista 05R y elevó la carga de trabajo de los controladores de SENEAM.