México. 31 de julio del 2025.-
El presidente Donald Trump anunció este jueves la extensión de los aranceles vigentes con México, el principal socio comercial de Estados Unidos, y la suspensión de los aranceles que debían entrar en vigor el viernes. Minutos después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el acuerdo en una publicación de X.

Gráficos que muestran las tasas arancelarias “recíprocas” que el presidente Donald Trump reveló en abril, la justificación que Trump utilizó para imponer esos aranceles y otros está siendo impugnada en un tribunal federal de apelaciones.

El anuncio implica que se mantendrá la situación actual, en la que los productos procedentes de México están gravados con un 25 %, a menos que cumplan con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que Trump firmó durante su primer mandato.

En esos casos, los productos no están sujetos a aranceles, con la excepción de ciertos aranceles sectoriales vigentes.

“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que cada vez nos conocemos y nos entendemos mejor”, declaró Trump en una publicación de Truth Social.

“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y los recursos de la frontera. Hemos acordado extender, por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto período anterior”, añadió el presidente de EE.UU.

“Conversaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro del plazo de 90 días, o más”, concluyó Trump.