México. 31 de julio del 2025.-
Uno de los líderes de la organización social autodenominada “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300”, fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza en una operación conjunta de las fiscalías de Edomex y CDMX.
Se trata de Luis Alberto “N”, quien está relacionado con su participación en los delitos de despojo y extorsión en los municipios de Tecámac y Ecatepec en el Estado de México.
El inculpado se habría ocultado en la Ciudad de México para evadir la acción de la justicia, por lo que la Fiscalía de Edomex solicitó la colaboración de su homóloga capitalina para ubicarlo y detenerlo.
Posteriormente fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
De acuerdo a la corporación el 6 de julio de 2024, en compañía de otro individuo llegó a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, en el municipio de Tecámac y se habrían presentado como “integrantes de Los 300”.
En ese momento, amenazaron con arma de fuego al propietario del inmueble a quien le indicaron que “no quiero ma… carnal, mi hermano, se va a quedar con la casa y mientras tu nos vas a dar una renta de tres mil pesos al mes porque sí te cae chamba, no te hagas pend… los días de uno al cinco va a venir por la renta. A la primera que nos pongas peros te vamos a dar piso”.
También se reporta que este sujeto junto con su primo, dentro de la estructura criminal del grupo social autodenominado “Sindicato Los 300” y/o “Unión 300” eran los encargados de la comisión de despojos en diversas colonias de los municipios de Tecámac y Ecatepec.