México. 31 de julio del 2025.-Si creías que por no contar con los plásticos bancarios tradicionales estabas exento de la revisión fiscal no es así, también incluye las tarjetas departamentales. El Servicio de Administración Tributaria vigila los movimientos financieros realizados con estos instrumentos, así que ten cuidado por que SAT multará a clientes con tarjetas de crédito de Coppel y Liverpool por esta razón.
El SAT compara los gastos hechos con las tarjetas contra los ingresos que reporta cada contribuyente al sistema y si una persona gasta más de lo que declara como ingreso, el Servicio de Administración Tributaria puede interpretar que hay ingresos no reportados y solicitar la justificación del origen del dinero.
Si el SAT interpreta que estás recibiendo dinero que no estás reportando podrías meterte en problemas, pues pueden imponerse multas de entre 15% y 70% sobre el monto no justificado, e incluso pueden abrirse procesos por presunta defraudación fiscal en casos graves.
Con las tarjetas departamentales como las de Coppel y Liverpool, y otras similares, pasa igual que con cualquier banco, por lo tanto, el criterio de revisión es el mismo, siendo importante que los usuarios no gasten más de lo que efectivamente declaran, guarden comprobantes y eviten prestar su tarjeta, pues todas las compras quedan registradas a su nombre.
Así puedes evitar problemas con el SAT por mal uso de tus tarjetas:
· Asegúrate de que los gastos que realices con tus tarjetas departamentales coincidan con los ingresos que declaras ante el SAT.
· Guarda todos los comprobantes y facturas de tus compras.
· No prestes tus tarjetas departamentales a otras personas.