Estados Unidos. 18 de agosto del 2025.-El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable ante la justicia de Estados Unidos el lunes 25 de agosto.

La próxima audiencia tendrá lugar en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta diversos cargos.

El fundador del Cártel de Sinaloa fue señalado de dirigir dicha organización criminal desde su captura junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

El 25 de julio del año pasado, fue detenido en un aeródromo de El Paso, Texas, muy cerca de la frontera entre ambos países.

La operación estuvo dirigida por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el capo aclaró que no se entregó a las autoridades estadounidenses, sino que habría sido engañado por un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa”.

Supuestamente, “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” cruzaron la frontera con la excusa de supervisar pistas clandestinas en México.

Posteriormente fue trasladado a una cárcel de Estados Unidos, donde ha permanecido para determinar su situación jurídica.

Desde entonces, parecía que el narcotraficante se resistía a declararse culpable pese a los delitos que se le imputan. Entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, homicidio, entre otros.

“El Mayo” Zambada, dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos
En febrero de este año, su abogado Frank Pérez informó que su cliente estaba dispuesto a declararse culpable, si la Fiscalía estadounidense le retiraba la pena de muerte.

Hace semanas, anunciaron que la justicia estadounidense no buscaría la pena máxima para el criminal mexicano.

Esto también ocurrió meses después de que Ovidio Guzmán López, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán hiciera lo propio tras llegar a un acuerdo.

La idea es que el líder de la fracción criminal “Los Chapitos” colabore en las investigaciones junto a las autoridades del país vecino.

Aunque los acuerdos apuntan a una negociación, surgen dudas sobre el tipo de acuerdo al que accedieron para que ambos se declaren culpables.