Xalapa, Ver., martes 19 de agosto de 2025.-En las próximas 24 horas persiste ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con la probabilidad mayor de lluvias y tormentas aisladas en regiones montañosas y la zona sur.
El viento será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en costa con rachas en zonas de tormenta. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
*Condiciones actuales:*
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.2/24.4 en Tuxpan
27.3/14.8 en Xalapa.
33.0/24.0 en Boca del Río.
26.6/15.6 en Orizaba.
31.2/25.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 11.9 en Orizaba, 5.8 en Boca del Río y 5.4 en Coatzacoalcos.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y medio nublado a nublado en la zona sur, se observan algunos núcleos de tormenta frente a las costas norte y sur.
Sistemas actuales
*En superficie:* *Vaguada* con eje a lo largo del Golfo de California; *sistema de alta presión* sobre gran parte del país; *onda tropical 23* con eje al sur del oeste de Michoacán; *onda tropical 24* con eje sobre y al sur de Quintana Roo.
*En niveles medios (500 hPa):* *circulación anticiclónica* cubre la mayor parte del territorio nacional; *circulación ciclónica* débil, sobre el noroeste del Golfo de México.
*En niveles altos (200 hPa):* *anticiclón* con centro sobre el noreste de Sonora, cubre el noroeste y norte del país; *Baja TUTT* sobre el noreste del territorio nacional; *dorsal* sobre el resto de este.
*En los trópicos:*. En la cuenca del Atlántico, *ERIN* continúa como un huracán mayor; su centro se localizó esta mañana a 1070 km al Suroeste de Bermudas. El meteoro es de interés para residentes de las Islas Turcas y Caicos, Bahamas, Bermuda y las costas del Este de los Estados Unidos. *Onda Tropical* en el centro del Atlántico tropical presenta una probabilidad del 60% para evolucionar a Ciclón tropical en siete días. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste; Otra *Onda Tropical* cerca de las islas de Cabo Verde, tiene una probabilidad del 30 % para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas y siete días, se mueve al oeste . Para más información, consulte el *Boletín Tropical*.
*Pronóstico nacional*
En las siguientes 24 horas se esperan lluvias y tormentas aisladas en gran parte del territorio nacional mayormente en entidades del norte, oeste, sur y sureste con los acumulados más significativos en Chihuahua, sur de Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, montañas y sur de Veracruz, Tabasco y Campeche. Las temperaturas máximas mostrarán poco cambio en el con los valores más altos en el norte de Baja California, Baja California Sur, oeste de Sonora, norte de Sinaloa, norte y noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, se prevé poco cambio en la temperatura mínima con los valores más bajas en el Estado de México, Tlaxcala, sur de Hidalgo y zonas montañosas de Puebla y Veracruz. El viento en del Golfo de México será del sureste, este, noreste y norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán. En el litoral del Pacífico, el viento será del noroeste, oeste, suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de la península de Baja California, Sonora y Sinaloa, Viento del Este con rachas de 45 a 60 km/h es posible durante la tarde en estado del norte, noreste y centro.
*Pronóstico regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* despejado a medio nublado por la mañana; los nublados aumentan por la tarde-noche con limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados y ligeros. Nieblas o neblinas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en la huasteca y 35 a 37 °C en llanuras y costa. Tmín. 23 a 25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro:* despejado a medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas aumenta por la tarde y noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de forma dispersa. Posibles nieblas o neblinas nocturnas o matutinas en zonas altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote y mayores en áreas de tormentas. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 26 a 28°C/14 a 17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro:* despejado a medio nublado durante el día, los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas aumenta por la noche y madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma dispersa. Nieblas o neblinas eventuales por la madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche y madrugada. Tmáx. 33 a 35°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 24 a 26°C.
*Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):*probabilidad de lluvias y tormentas aisladas esta mañana, pero principalmente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Posibles nieblas o neblinas nocturnas o matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en áreas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 35 a 37°C en llanuras y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 24 a 26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
Menores a 0.5 metros.
*Escenario a siete días*
Los modelos de pronóstico indican un escenario para los próximos siete días en el estado de Veracruz de: ambiente igual o ligeramente más caluroso con déficit de lluvia acumulada, excepto en regiones montañosas y sectores de la zona sur donde puede ser ligeramente mayor.