México. 22 de agosto del 2025.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró en las costas de Guerrero un cargamento de 900 kilos de cocaína que era transportado en una embarcación, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través de su cuenta en la red social X, García Harfuch detalló que este decomiso es resultado de las operaciones de vigilancia marítima implementadas por Semar y que con esta acción suman más de 46 toneladas de cocaína aseguradas en alto mar durante la presente administración federal.
Además del aseguramiento en Guerrero, las autoridades informaron de otras acciones relevantes contra la delincuencia organizada en diferentes estados del país.
En Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional localizaron un vehículo, en el que aseguraron un arma larga, tres cargadores, 36 cartuchos y aproximadamente 275 kilos de marihuana, con un valor estimado en 939 mil 600 pesos.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano incautó 2 mil 340 litros y 50 kilos de sustancias químicas empleadas en la elaboración de metanfetamina, así como tres reactores de síntesis orgánica. Según estimaciones oficiales, estos aseguramientos representan un golpe económico a la delincuencia organizada por alrededor de 49 millones de pesos.
Por su parte, en Tabasco, un operativo conjunto de la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSPC, la Guardia Nacional y la Fiscalía Estatal permitieron la detención de una persona vinculada a una corporación de seguridad. En la intervención se aseguraron 380 dosis de marihuana, 85 dosis de metanfetamina y dinero en efectivo.
Finalmente, en Jalisco, personal de la Guardia Nacional detectó y clausuró dos tomas clandestinas utilizadas para la extracción ilícita de combustible. En este operativo fueron asegurados dos camiones tipo torton con cisterna adaptada, 2 mil 500 metros de manguera de alta presión y 32 mil litros de combustible.
Estas acciones forman parte de la estrategia coordinada entre distintas corporaciones del Gabinete de Seguridad para combatir las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, el tráfico de armas y el robo de combustible en diversas regiones del país.