México. 29 de agosto del 2025.-Tres mil 504 extrabajadores del Estado mexicano reciben una pensión superior al sueldo mensual de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, arrojaron datos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
La mañana de hoy Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, reveló que hay exfuncionarios que reciben una jubilación de entre 100 mil a un millón de pesos mensuales.
Indicó que son alrededor de 14 mil personas quienes cobran estas cantidades. La mayoría trabajó en dependencias como Luz y Fuerza del Centro (LyF) o Petróleos Mexicanos (Pemex) y se pagan desde hace 16 años.
“Todavía reciben pensiones de Luz y Fuerza del Centro y en total de sus pensiones son 28 mil millones de pesos”, informó la funcionaria de Anticorrupción en la Mañanera del Pueblo.
Los pensionados de Pemex, con un padrón de beneficiarios de 22 mil 316 personas, reciben 39 veces más que el promedio nacional, recalcó Raquel Buenrostro.
Explicó que incluso hay un exservidor público que recibe más del millón de pesos mensuales y hay otros que se acercan a dicha cantidad. Son los siguientes.
Cuatro mil 616 de personas: de tres mil 491 a 99 mil 999 pesos
Ocho mil 540 personas: 100 mil a 199 mil 999 pesos
603 personas: de 200 mil a 299 mil 999 pesos
205 personas: de 300 mil a 399 mil 999 pesos
75 personas: de 400 mil a 699 mil 999 pesos
33 personas: de 700 mil a 999 mil 999 pesos
Sheinbaum reformará para reducir pensiones exhaustivas.
Ante los datos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a las cantidades exorbitantes que se les brinda a exfuncionarios.
Indicó que es ofensivo que cientos personas recibieron por años 300 mil pesos mensuales de pensión cuando muchos continúan trabajando en empresas privadas.
“Es ofensivo que haya una persona que reciba del erario público un millón de pesos mensuales”, recalcó esta mañana la Presidenta.
Aseguró que se está revisando el marco legal actual para que se reduzcan esas pensiones en el sector público, especialmente por la discrecionalidad con la que se asignaron las jubilaciones.
Raquel Buenrostro anunció que ya hay mesas de trabajo de trabajo con ocho dependencias para revisar la legalidad de dichas pensiones.
Entre las dependencias que participan se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE).
Otras medidas dentro de las entidades de administración pública federal son las siguientes.
Homologación de expedientes
Emitir de oficios que regulen sus registros
Convenio con el Registro Nacional de Población (Renapo) (JRLM)