México. 30 de septiembre del 2025.-El gobierno federal reforzará la regulación de la venta de chips para teléfonos celulares, en aras de impedir que los delincuentes cometan extorsiones telefónicas y otros delitos, desde las cárceles, ya que existen bandas criminales que operan desde prisión porque tienen varios dispositivos móviles a su servicio.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que con la entrada en funciones de un nuevo organismo de telecomunicaciones, será posible avanzar en la lucha contra la extorsión y los fraudes telefónicos, por mencionar algunos de los delitos más comunes.
“Ahora que entre la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, pues va a haber más control en la venta de chips, eso ya está en la ley, pero hoy se puede comprar un chip para celular sin ninguna identificación. Se compran 10, 15, se pueden llevar a un centro de atención y si hay un celular ahí, pueden hacer llamadas de extorsión cambiando los chips”, comentó la mandataria.
En este sentido, lo que pretenden las autoridades federales es restringir las llamadas de teléfono celular desde las cárceles y que las empresas de telefonía tengan más control de la venta de los chips, lo cual quedó plasmado en la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ya fue aprobada.
Para conseguirlo, el gobierno federal solicitará a las empresas de telefonía celular que instalen mecanismos en las cárceles para bloquear la señal de teléfonos celulares en los espacios más críticos de los centros de reclusión.
Asimismo, se exigirá a las empresas de telefonía móvil que soliciten identificación oficial a los clientes que compren chips o tarjetas SIM, para tener un registro de quienes tienen chip.
Las compañías tendrán que hacerse responsables de resguardar la información personal de sus clientes, la cual solo podrá ser liberada para conocimiento de las autoridades en caso de la tarjeta SIM en cuestión esté implicada en la comisión de un delito. De esta manera, se podrán identificar de manera más ágil a los presuntos culpables.