Xalapa, Ver.- 9 de octubre de 2025. La situación en el norte de Veracruz se mantiene de alta prioridad debido a las lluvias intensas persistentes que han provocado un aumento significativo en el nivel de varios afluentes importantes. En una entrevista radiofónica esta mañana, la secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, detalló las acciones de respuesta y el estado actual de las afectaciones en la región.

La titular de PC informó que los ríos Filobobos, Tecolutla, Cazones y Nautla han visto un incremento considerable en sus caudales, lo que mantiene en alerta a las comunidades ribereñas. Ante este panorama, el Gobierno del Estado ha tomado medidas inmediatas para garantizar una coordinación efectiva de la atención y los rescates.
Para centralizar las operaciones de auxilio, se han instalado tres puestos de mando estratégicos en los municipios de Álamo, Papantla y Huayacocotla.
“Estamos trabajando para asegurar que la ayuda llegue a tiempo y de forma organizada”, señaló Osorno Maldonado, destacando que el operativo se realiza con el apoyo fundamental del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. La instrucción de la gobernadora Rocío Nahle, aseguró, es “no escatimar esfuerzos” en la atención a la población afectada.
Afectaciones y Rescates
Las intensas precipitaciones han dejado a su paso afectaciones en viviendas y caminos locales debido a la entrada de agua y a los deslizamientos de tierra.
La secretaria confirmó que se ha dado refugio temporal a las personas que han solicitado ser evacuadas, principalmente en el municipio de Álamo. De igual forma, reportó un promedio de 20 personas rescatadas en distintas zonas, con una concentración importante en Cerro Azul. Osorno Maldonado enfatizó una noticia positiva en medio de la contingencia: hasta el momento, no se reportan víctimas mortales.
En cuanto a la infraestructura carretera, la funcionaria aclaró que no hay cierres en vías principales, aunque sí se han registrado deslaves en caminos locales, los cuales están siendo atendidos de inmediato por las autoridades correspondientes para restablecer la comunicación.
La Secretaría de Protección Civil hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente a quienes residen en zonas de riesgo.