México. 07 de noviembre del 2025.-La madrugada de este jueves 7 de noviembre se registró una nueva serie de movimientos telúricos en el municipio de Mulegé, con epicentro al noreste de Santa Rosalía.

De manera preliminar se había informado que era de magnitud 5.7, posteriormente fue ajustado a 5.5

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el evento principal ocurrió a las 06:04 horas (tiempo del centro) con una magnitud de 5.5 grados, a una profundidad de 6.2 kilómetros y localizado 62 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, Baja California Sur.

Cuatro sismos sacuden Santa Rosalía durante la madrugada de este 7 de noviembre

Minutos antes y después se reportaron otros tres sismos con magnitudes de 3.5, 4.2 y 4.2, todos con epicentro en la misma zona del Golfo de California. Los movimientos ocurrieron entre las 03:44 y las 06:59 horas, generando preocupación entre habitantes del norte del estado.

En redes sociales, ciudadanos de Santa Rosalía señalaron que el temblor “se sintió muy fuerte y feo”, despertando a muchas familias durante la madrugada.
Las ondas sísmicas también fueron percibidas en Guaymas, Sonora, donde usuarios reportaron que el movimiento fue claramente perceptible, aunque sin causar daños visibles.

Hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han reportado afectaciones estructurales ni personas lesionadas.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó que no existe riesgo de tsunami derivado de estos sismos. Sin embargo se pueden producir variaciones de pocos centimetros en el nivel del mar en la región.

Protección Civil de Mulegé, recomendó mantener precauciones para embarciones menores y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos cercanos al epicentro.

El Golfo de California forma parte del sistema de fallas tectónicas que separa la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica, por lo que la región de Santa Rosalía y la costa oriental de Baja California Sur registran actividad sísmica frecuente, aunque la mayoría de los eventos suelen ser de baja magnitud.

Durante la primera semana de noviembre se han registrado más de 50 sismos en Baja California Sur. Aunque el estado no suele sufrir daños severos por temblores, es importante mantener protocolos de prevención y simulacros en zonas urbanas y costeras.