México. 11 de noviembre del 2025.-
Durante la conferencia matutina de este martes 11 de noviembre de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció un plan integral para eliminar las extorsiones operadas desde centros penitenciarios federales y de la Ciudad de México, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno Federal.

El funcionario detalló que, desde el 6 de julio, cuando inició la estrategia, se detectó que 12 centros penitenciarios concentran el 56% de las líneas telefónicas utilizadas para extorsionar a la ciudadanía. Para enfrentar esta situación, se implementan acciones entre dependencias de seguridad e instituciones tecnológicas.

Entre las medidas destacan el bloqueo del 33% de las líneas detectadas, el retiro y reemplazo de antenas, la instalación de inhibidores de señal, sensores de movimiento y sistemas de videovigilancia, así como operativos de supervisión tecnológica en los reclusorios federales.

García Harfuch informó que para los primeros meses de 2026 se prevé bloquear completamente las señales en los 14 penales federales y en los tres centros penitenciarios de la Ciudad de México. Además, se retiró una antena en Altamira, Tamaulipas, y se realizó un cambio de antena en Matamoros, mientras que en el penal de Santa Martha Acatitla se bloquearon los servicios 3G y 4G.

El secretario destacó que estas acciones han contribuido a una reducción del 14% en los casos de extorsión y forman parte del trabajo de inteligencia para romper las redes criminales que operan desde prisión.

En el balance general de seguridad, García Harfuch señaló que entre septiembre de 2024 y octubre de 2025 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 37%, y que en lo que va de la administración se han logrado 3 mil 700 detenciones, el aseguramiento de casi 300 toneladas de droga, 4 millones de pastillas de fentanilo, más de 18 mil armas y la desarticulación de mil 614 narcolaboratorios.