México. 13 de noviembre del 2025.- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, recorrió las calles de Uruapan, Michoacán, en un patrullaje de seguridad realizado a bordo de una camioneta militar, con número de unidad 8056323. En el vehículo también viajaban el General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional, junto a otros altos mandos militares.
Durante el recorrido, ambos funcionarios supervisaron las estrategias de seguridad implementadas en la ciudad; lugar que recientemente fue escenario del asesinato del Alcalde Carlos Manzo. El pasado 1 de noviembre durante un evento del Día de los Muertos.
A su vez, dicha visita forma parte de un esfuerzo más amplio de coordinación en materia de seguridad. En el marco del Plan Michoacán, que fue anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum el domingo pasado.
El Plan Michoacán —fue presentado— en el Cuartel Regional de La Basilia, de la Guardia Nacional, y tiene como objetivo reforzar la seguridad local y regional. La estrategia incluye la movilización de más de 10,000 soldados para apoyar en la reducción de la violencia en la región.
En este contexto, se ha desplegado la “Operación Paricutín”. Misma que comenzó el 8 de noviembre, con un total de 180 elementos de Fuerzas Especiales, cinco helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, y el uso de tecnología avanzada. En la que incluyeron drones, inhibidores de señales y detectores de minas. El operativo busca combatir delitos de alto impacto y frenar prácticas como la extorsión.
Además, la visita del Gabinete de Seguridad fue respaldada —por un importante— despliegue aéreo. Con helicópteros como el Cougar de la Fuerza Aérea, y el resguardo de decenas de soldados y autoridades civiles durante las actividades.