México. 17 de noviembre del 2025.-Después de los enfrentamientos ocurridos en la marcha de la Generación Z, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no caerá en provocaciones. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum declaró:

“No vamos a caer en la provocación. Las y los mexicanos no quieren la violencia. Una supuesta marcha que llama contra la violencia y utiliza la violencia.”

En cuanto a los disturbios, indicó que muy pocos jóvenes participaron en la manifestación y que hubo personas mayores con la intención de romper las vallas de Palacio Nacional, enfrentándose a la policía.

“Claro que se tiene que investigar quiénes son estos grupos y trabajar junto con la Fiscalía de la Ciudad para que haya toda la información.”

Sheinbaum responde tras violencia en marcha de la Generación Z
Además, la presidenta señaló que se trató de una campaña en redes sociales para dar la impresión de que los jóvenes están en contra de la Cuarta Transformación (4T). Sheinbaum asegura que cuentas extranjeras de España, Estados Unidos y otros países están apoyando la campaña.

“¿Por qué después esta campaña bastante montada? Porque en la campaña hay cuentas internacionales, muchas, muchísimas cuentas extranjeras, de España, de Estados Unidos, de Latinoamérica, de muchísimos países, montando esta narrativa de que en México se reprime a los jóvenes. En México no se reprime a los jóvenes, al revés, les damos becas, les damos escuelas, trabajo.”

Sheinbaum concluyó resaltando que la mayoría de los mexicanos, incluidos los jóvenes, están a favor de la transformación.

“La mayoría del pueblo de México, la mayoría de los jóvenes, están con la transformación. Que hay muchas cosas que seguir avanzando, pues fueron por lo menos 36 años de neoliberalismo y muchos más anteriores de autoritarismo.”