México. 28 de noviembre del 2025. Autoridades detuvieron en Ocozocoautla a Héctor “N.”, alias El Coreano, señalado por su presunta participación en una red vinculada al caso Rancho Izaguirre–La Vega, uno de los episodios recientes relacionados con desapariciones y reclutamiento forzado en el país.
La aprehensión se realizó en una acción conjunta entre elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Procuraduría General de la República y personal de seguridad federal. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la orden de captura deriva de una causa penal que lo acusa de desaparición cometida por particulares, trata de personas y delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo identificó a El Coreano como parte del grupo que operaba en el predio conocido como La Galera, en Teuchitlán, Jalisco, donde presuntamente se reclutaba y adiestraba de manera forzada a víctimas. Autoridades señalan que dichas actividades habrían sido dirigidas por José Gregorio Lastra Armida, señalado como líder de la estructura criminal que operaba entre Jalisco y Chiapas.
Sentencian a 25 años de prisión a dos responsables de feminicidio en Soyaló
La FGE confirmó que Celín “N” y Noé “N” fueron sentenciados por el feminicidio calificado de Monserrat “N” en 2018
Héctor “N.” fue presentado ante el Ministerio Público correspondiente y será trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, donde continuará su proceso judicial.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo enfatizó que el operativo se llevó a cabo de manera precisa, sin poner en riesgo a la población de la localidad de Ocozocoautla, ubicada a 34 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.