México. 02 de diciembre del 2025.-1
Uno de los envases más reutilizados en los hogares de México son sin duda los envases de yogur o nieve, ya que después de terminar con su contenido, los consumidores suelen reutilizarlos para diversas funciones.
Más allá de servir como un bote para echar agua o bañarse, el uso más popular de los envases de yogur en México es el de almacenar comida.
Además de frijoles, las personas suelen almacenar en estos envases sopas, guisados, carne e incluso a veces son utilizados para transportar la comida que consumirán en el trabajo o escuela; sin embargo, aunque esto pueda parecer una buena idea de reciclaje, lo cierto es que no es tan seguro como se piensa.
Expertos en salud recomiendan tener cuidado con el uso de tuppers de plástico
Y es que expertos en salud recomiendan reutilizar los envases de yogur, helado, mantequilla y sobre todo aquellos que contienen químicos, como los limpiadores, ya que estos están diseñados para ser de un solo uso.
Debido a que dichos envases están diseñados para usarse solo una vez, reutilizarlos para almacenar comida puede provocar su deterioro, lo que da pie a la proliferación de bacterias capaces de contaminar alimentos.
Hace un par de años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, compartió un análisis advirtiendo sobre los riesgos de reutilizar los botes de yogur para almacenar comida, recomendando evitar esta práctica.
Y es que al estar fabricados con un plástico que se deteriora tan rápidamente, el material da pie a que ingresen microorganismos contaminantes, lo cual puede ser peligroso para los alimentos que se guardan en estos envases y, por supuesto, para la salud de las personas.
Se recomienda utilizar utensilios especializados en el almacenamiento de alimentos, tanto para guardarlos como para transportarlos.