Xalapa, Ver., miércoles 3 de diciembre de 2025.- En las próximas 24 a 48 horas se esperan condiciones limitadas para lluvias, así como un aumento gradual en la temperatura máxima en el estado de Veracruz, con viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico.
*Condiciones actuales*
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:
23.2 / 16.6 en Tuxpan
22.6 /12.2 en Xalapa
30.2 / 22.0 en Boca del Río
23.2 /12.1 en Orizaba
29.4 / 22.0 en Coatzacoalcos
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 2.2 en Tuxpan y 1.1 en Coatzacoalcos
Durante esta mañana domina cielo medio nublado a nublado en el norte y sur de la entidad veracruzana, mientras que en algunos sectores del centro se observa cielo despejado a medio nublado. Son posibles bancos de niebla en llanuras y costas del centro-sur del estado.
Entre las 06:00 y 07:00 h, el aeropuerto de Minatitlán reportó lluvia ligera a moderada.
*Sistemas actuales*
*En superficie:* Dos *vaguadas*, la primera con eje a lo largo de la costa de Sonora y la segunda desde el norte de Chihuahua hasta el sur de San Luis Potosí.
El *frente No. 17* se extiende desde el norte de las Bahamas hasta Florida como frente frío y se prolonga hacia el oeste del Golfo de México como frente estacionario. La *masa de aire frío* asociada cubre el norte, noreste, oriente y centro de México, además del noroeste, norte, noreste y oeste del Golfo de México.
*Niveles medios (500 hPa): Una *vaguada* con eje desde Colorado, EE. UU., hasta el oeste de Baja California. Un *amplio anticiclón*, centrado al occidente de la Península de Yucatán, extiende su influencia hacia gran parte del país. Ambos sistemas favorecen el *flujo del oeste y suroeste* sobre territorio nacional.
*Niveles altos (200 hPa):* Una *vaguada* con eje desde Nebraska, EE. UU., se prolonga hasta una *baja segregada/circulación ciclónica*, centrada frente a la costa occidental de la Península de Baja California.
Persiste el *flujo del oeste* sobre el territorio nacional, alojando a la *corriente en chorro*, la cual cruza desde Baja California Sur hasta Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, prolongándose hacia el noreste del Golfo de México, favoreciendo el fuerte transporte de humedad en capas medias y altas.
*Pronóstico nacional*
En las próximas 24 horas, de acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé bajo potencial de lluvias en gran parte del país; no obstante, podrían registrarse lluvias moderadas a fuertes en Baja California Sur, Sur de Sonora, Norte y centro de Sinaloa, Oeste y suroeste de Chihuahua, Norte de Durango, Oeste de Coahuila, Oeste de Jalisco y norte de Michoacán, Suroeste del Estado de México, Sur de Veracruz, Norte y oriente de Oaxaca, Occidente de Chiapas. En el resto del país se esperan eventos aislados y de ligera intensidad.
En relación a la temperatura máxima, se prevé poco cambio en gran parte del territorio. Los valores más altos se presentarán en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que persistirá ambiente frío en regiones serranas. Las temperaturas más bajas se esperan en zonas montañosas de Baja California, norte y oriente de Sonora, sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, norte de Coahuila, norte y occidente de Nuevo León, norte de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Continuará el potencial de heladas en localidades de mayor elevación.
Con respecto al viento, se espera que en el Golfo de México y el occidente del Mar Caribe domine del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 55 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
En el litoral del Pacífico prevalecerán vientos del Oeste, Noroeste, Sur y Suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Baja California, Sonora y Sinaloa; los vientos más intensos se prevén en el oeste de Chihuahua y norte de Durango.
* Pronóstico regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):* Medio nublado, con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. La temperatura máxima aumenta con respecto al día anterior. Ambiente fresco a frío nocturno, con probabilidad de heladas en Huayacocotla.
T. máx.: 28–30 °C (Huasteca), 26–28 °C (llanuras y costa). T. mín.: 17–20 °C (menores en zonas montañosas).
*Regiones Montañosas del Centro:* Despejado a medio nublado por la mañana; aumento de nubosidad por la tarde-noche, con condiciones limitadas para lluvias.
Nieblas vespertinas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 30 km/h. Ligero aumento en la temperatura máxima. Ambiente frío nocturno, con heladas en zonas altas. T. máx.: 24–27 °C. T. mín.: 11–14 °C (menores en el valle de Perote).
*Costa y Llanura del Centro:*Parcialmente nublado durante el día y la noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ligero aumento en la temperatura máxima. Ambiente fresco nocturno. T. máx.: 30–32 °C (llanura), 29–31 °C (costa). T. mín.: 20–22 °C.
*Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas):* Medio nublado gran parte del día, con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas.
Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ligero aumento en la temperatura máxima. Ambiente fresco nocturno. T. máx.: 30–32 °C (llanuras), 29–31 °C (costa). T. mín.: 20–23 °C (menores en Los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa:*
De 1.0 a 2.0 metros.
*Escenario a siete días:*
Los modelos indican que, durante la próxima semana, la temperatura media en Veracruz se mantendrá dentro o ligeramente por arriba del promedio climatológico.
Se prevé lluvia acumulada superior a la media en algunos sectores de la región norte e inferior o cercana a la media en el resto del estado.
A partir del fin de semana, la tendencia de la lluvia acumulada podría comportarse por arriba del promedio.