México. 04 de diciembre del 2025.-
El director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó que la reforma a la Ley General de Aguas pretende acabar con prácticas que durante años han permitido que unos cuantos conviertan el agua en negocio, generando acaparamiento y sobreexplotación en varias regiones del país.
Morales López comentó que esta propuesta busca un sistema de concesiones totalmente transparente y público, con reglas claras para todos.
El funcionario insistió en que la reforma busca erradicar cualquier forma de corrupción ligada al uso y asignación del recurso hídrico.
A su vez, Sheinbaum señaló que todavía existen personas que concentran grandes volúmenes de agua para lucrar. Mientras comunidades y pequeños productores enfrentan escasez que limita su desarrollo.
“Esta reforma lo que nos va a permitir es que el agua deje de verse como una mercancía, que deje de estarse mercantilizado, terminar con esta visión que ha causado muchas afectaciones en nuestro país, como el acaparamiento, como la sobreexplotación, como un mercado ilegal en donde unos cuantos se han enriquecido a costa de un derecho de la mayoría”.
También subrayó que esta iniciativa busca poner un alto a quienes comercializan el agua pese a que otras regiones no cuentan con el suministro necesario.
“Hay quienes concentran grandes cantidades de aguas y las venden además con un fin de lucro, mientras hay comunidades y pequeños productores que no cuentan con el agua suficiente para poder realizar sus actividades. Eso es lo que es el espíritu, el corazón de esta iniciativa”.
Antes de concluir, el titular de Conagua pidió a los productores mantenerse informados, no dejarse llevar por versiones falsas y confiar en que serán ellos quienes resulten más favorecidos con los cambios planteados en esta reforma.