Xalapa, Ver., viernes 5 de diciembre de 2025.-En las próximas 24 horas se prevén condiciones para lluvias aisladas de intensidad ligera. Los valores de la temperatura máxima disminuirán, siendo más notable en la zona norte. El viento dominante en la costa será del Noroeste y Norte, de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 65 km/h. Se recomienda a la población tomar precauciones y consultar la #AlertaGris del SIAT-VER en su fase de Vigilancia.
Condiciones actuales
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:
29.4 / 19.8 en Tuxpan
26.6 / 13.4 en Xalapa
31.0 / 25.6 en Boca del Río
27.3 / 15.3 en Orizaba
30.5 / 25.2 en Coatzacoalcos
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 5.7 en Tuxpan.
Durante esta mañana domina cielo medio nublado a nublado, especialmente en el norte de la entidad veracruzana, mientras que en el resto del estado predomina despejado a medio nublado. Al momento, es probable que estén presentes bancos de niebla en regiones montañosas del norte, así como en llanuras y costas del sur, los cuales perderán espesor conforme avance la mañana.
Sistemas actuales
En superficie: Vaguada con eje desde el norte de Baja California hasta la costa sur de Sonora. El *frente frío No. 18*, el cual se extiende desde Carolina del Sur, EE. UU., hasta el noreste del Golfo de México y se prolonga hasta la costa central de Veracruz; es impulsado por una masa de aire frío que cubre gran parte de Estados Unidos, así como el norte, noreste, oriente y centro de nuestro país, incluyendo el Golfo de México. Vaguada con eje en el oeste y suroeste del mismo golfo.
Niveles medios (500 hPa):Vaguada con eje desde Arizona, EE. UU., hasta la costa suroeste de Baja California. Un amplio anticiclón, centrado al sur de las Bahamas, extiende su influencia hasta el centro, sur y sureste del territorio nacional. Ambos sistemas favorecen el flujo del oeste y suroeste sobre gran parte de México.
Niveles altos (200 hPa): Una vaguada con eje desde Nuevo México, EE. UU., se prolonga hasta la costa occidental de la Península de Baja California, apoyando el flujo del oeste y suroeste sobre el territorio nacional y alojando la corriente en chorro, la cual cruza desde Baja California Sur hasta las entidades del norte y noreste del país, favoreciendo importante *transporte de humedad en capas medias y altas*.
Pronóstico nacional
En las próximas 24 horas, los modelos de pronóstico continúan indicando alta probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Durango, occidente de Jalisco y norte de Zacatecas; a la par, se esperan lluvias ligeras a moderadas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país se prevén eventos aislados de ligera intensidad. Aún existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve sobre la sierra de Chihuahua y el norte de Durango.
En relación con la temperatura máxima, se espera posible descenso en gran parte del país. Sin embargo, se pueden registrar valores sensiblemente altos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Continuará ambiente frío en regiones serranas, por lo que las temperaturas más bajas se registrarán en zonas montañosas de Baja California, norte y oriente de Sonora, sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, norte de Coahuila, norte y occidente de Nuevo León, norte de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Persistirá el potencial de heladas en localidades de mayor elevación.
Con respecto al viento, en el Golfo de México y el occidente del mar Caribe dominarán vientos del Noroeste, Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Tamaulipas y norte-centro de Veracruz.
En el litoral del Pacífico prevalecerán vientos del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Pronóstico regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Nieblas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 65 km/h a nivel de playa, decreciendo gradualmente después del mediodía. La temperatura máxima disminuye respecto al día de ayer. Ambiente fresco a frío nocturno, con probabilidad de heladas en Huayacocotla.
T. máx.: 21–23 °C (Huasteca), 22–24 °C (llanuras y costa).
T. mín.: 17–19 °C (menores en zonas montañosas).
Regiones Montañosas del Centro: Despejado a medio nublado por la mañana; aumento de nubosidad durante la tarde-noche, con probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas ligeras. Acumulados de 5 a 10 mm. Nieblas vespertinas a matutinas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 30 km/h. Ligera disminución de la temperatura máxima. Ambiente frío nocturno, con heladas en zonas altas.
T. máx.: 24–27 °C.
T. mín.: 12–15 °C (menores en el valle de Perote).
Costa y Llanura del Centro: Parcialmente nublado durante el día y la noche. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h a nivel de playa, decreciendo gradualmente por la noche. Ligera disminución de la temperatura máxima. Ambiente fresco nocturno.
T. máx.: 29–31 °C (llanura), 28–30 °C (costa).
T. mín.: 21–23 °C.
Región Sur (Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Los Tuxtlas):* Medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm. Nieblas eventuales nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ligera disminución de la temperatura máxima. Ambiente fresco nocturno.
T. máx.: 29–31 °C (llanuras), 28–30 °C (costa).
T. mín.: 22–24 °C (menores en Los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa:
1.0 a 2.0 metros, disminuyendo en el transcurso del sábado.
Escenario a siete días:
Los modelos indican que, durante la próxima semana, la temperatura media en Veracruz se mantendrá dentro o ligeramente por arriba del promedio climatológico; por su parte, la lluvia acumulada se prevé sea superior al promedio.