México. 10 de diciembre del 2025.-Las redes sociales han dejado de ser un simple medio de entretenimiento para millones en el mundo, pues se han vuelto una extensión de su identidad, una que reside en la red.
Desde compartir lo qué comieron en el día, qué lugares visitaron y hasta desahogarse sobre alguna situación personal, las redes sociales se han vuelto el escape de miles de usuarios que las utilizan como si fueran una especie de diario y que, tal vez, no les preocupa —o ignoran— el alcance que pueden tener.
Con lo anterior no es de extrañar que compartir sus fotos sea algo bastante rutinario para muchos usuarios; sin embargo, existe un considerable número de personas que prefieren mantener un perfil bajo y nunca subir ninguna imagen que los muestre.
Hay muchas personas que prefieren quedarse en casa en vez de salir ¿Tú eres una de ellas?
Que una persona prefiera no compartir nunca fotos suyas puede deberse a diferentes razones y no precisamente a que es alguien ‘tímido’, como se suele pensar en estos casos.
De acuerdo a expertos en psicología, las personas que prefieren no compartir fotos suyas en redes sociales suelen valorar su privacidad, además de poseer una fuerte identidad interna, sin la necesidad de recurrir a la validación externa, es decir, a través de comentarios y ‘likes’.
Otro detalle de estas personas es que al no estar expuestos a la comparación social en redes —nuevamente, a través de ‘likes’ y comentarios—, son capaces de gestionar constantemente su salud mental, reduciendo el estrés y la sobreestimulación digital que generan las redes sociales.
Con lo anterior, se puede decir que algunas de las personas que prefieren mantener un perfil bajo en redes y que no comparten sus fotos, prefieren priorizar la vida real a la digital.
La necesidad de mostrarse en redes revela vacíos emocionales, búsqueda de identidad y fragilidad del yo
Por supuesto, no quiere decir que estas personas prefieran aislarse del mundo de las redes, sino que es una manera de mantener límites claros y precisos entre la realidad y el mundo digital.
Expertos en salud mental también señalan que aquellos que optan por no compartir sus fotos lo hacen para evitar malos comentarios o críticas, lo cual puede generarles episodios de estrés que los afectaran en el mundo real.