Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura reformaron la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que cada Ayuntamiento, dentro de sus capacidades presupuestales y en coordinación su Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), deberá crear Casas de Día, siendo un espacio para la convivencia de los adultos mayores.

Este dictamen, que fue respaldado por 47 votos, sin abstenciones o votos en contra, fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Salud y Asistencia, y es resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de octubre por la diputada Miriam García Guzmán.

De esta manera, se establece que los municipios tendrán las atribuciones para crear las Casas de Día para adultos mayores, en las que se brindarían servicios de atención integral durante el día, promoviendo la convivencia, el desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y terapéuticas, así como atención geriátrica y nutricional básica, en los términos que establezcan los reglamentos municipales correspondientes y en coordinación con los DIF municipales.

Las Comisiones dictaminadoras refieren en el documento que las Casas de Día para personas adultas mayores constituyen una alternativa eficaz para promover su independencia y permanencia en el hogar, al brindarles atención profesional, actividades recreativas y oportunidades de convivencia durante el día.

Dichos espacios contribuyen a evitar la institucionalización prematura, permitiendo que las personas adultas mayores se mantengan integradas en su comunidad y conserven su autonomía y dignidad.

Asimismo, destacan que esta modalidad de atención combate de manera directa el aislamiento y la soledad que enfrentan muchas personas adultas mayores, al generar un entorno social que favorece la interacción, la creación de vínculos afectivos y la participación en actividades que estimulan la salud física y mental.

“La realización de ejercicios suaves, fisioterapia, manualidades y dinámicas cognitivas contribuye al retraso del deterioro funcional y cognitivo, mejorando su bienestar emocional y calidad de vida”, indica.

En la etapa de posicionamientos hicieron uso de la voz las diputadas Luz Alicia Delfín Rodríguez (PAN) y Elizabeth Morales García (PT), quienes expresaron sus posturas a favor de esta modificación. En tanto, la legisladora Miriam García Guzmán, autora de la iniciativa, expresó su beneplácito por dictaminar esta reforma y destacó que las Casas de Día van a funcionar en todos los municipios de la entidad.