México. 17 de diciembre del 2025.-El ex director de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, proporcionó información relevante sobre el buque asegurado en el puerto de Tampico con presunto huachicol fiscal, lo que más tarde derivó en investigaciones en contra de miembros de la Marina.

Así lo informó esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien insistió en que, hasta el momento, no existe ningún indicio que lo vincule con actividades ilícitas.

“Este funcionario público ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico (…) él alertó sobre pipas que se encontraban en ese momento en el puerto de Tampico”, dijo en conferencia de prensa la Jefa del Ejecutivo federal.

Al ser cuestionada respecto a si fue entonces un buen funcionario, dijo que hay que investigar, pero subrayó que es importante que se sepa este dato.

Sheinbaum explicó que el propio director de Aduanas consideró que Márquez actuó conforme a sus responsabilidades y que cualquier señalamiento en su contra deberá ser informado por la Secretaría de Buen Gobierno.

“Como lo consideró así el director de Aduanas, y si hay cualquier investigación lo tiene que informar la Secretaría de Buen Gobierno”, señaló.

Márquez Hernández ha sido cuestionado por sus vínculos con empresas fachada y es conocido también por presumir costosos relojes e incomodar a sus vecinos por su aparatoso equipo de seguridad.