México. 22 de diciembre del 2025.-En su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que todos los gobernadores, incluido el de Nuevo León, estuvieron de acuerdo en buscar una solución para resarcir el adeudo de agua de México con Estados Unidos.

Sheinbaum y gobernadores acuerdan solución para saldar deuda de agua
Si bien no reveló el volumen de agua que se extraerá de la Presa El Cuchillo, Sheinbaum explicó que se utilizarán aguas de otras cuencas para cubrir el déficit. Con el objetivo de que los agricultores no se vean gravemente afectados.

Además, aseguró que la medida no impactará de forma significativa en la producción agrícola del país.

“La afectación será mínima para los agricultores, especialmente de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua”, dijo Sheinbaum.

“Se trabajó con todos los gobernadores para buscar un esquema que minimice las afectaciones, especialmente en los estados más afectados”, agregó.

Cabe destacar que la presa El Cuchillo, cuya agua está destinada para el consumo humano en Monterrey, abrió sus compuertas en las primeras horas de hoy.

La presidenta enfatizó que Tamaulipas podría ser el estado más afectado por el uso del agua del Río Bravo. Pero recalcó que las medidas implementadas buscarían reducir las consecuencias para los agricultores.

Además, Sheinbaum mencionó que, en el marco de este proceso, se construirá un ducto para enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas. Aunque no precisó quién financiará la obra.

La presidenta aseguró que la construcción del ducto comenzará el próximo año. Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha proporcionado detalles sobre el volumen de agua. El cual será extraído de la presa ni cuánto tiempo se mantendrán las extracciones.