México. 31 de diciembre del 2025.-En este último día del año se han registrado temperaturas muy bajas en varias partes del país. De acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en México hay varios fenómenos climáticos a la vez que ocasionan las bajas temperaturas.
En lugares como Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y posibilidad de heladas en la madrugada del día jueves 1 de enero de 2026.
El principal factor es el Frente Frío número 25, acompañado por una masa de aire ártico, que avanza sobre el territorio nacional. Esta interacción genera un ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de lluvias de distinta intensidad y un evento de Norte con rachas de viento fuertes a intensas.
Las condiciones actuales mantienen la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, debido a la persistencia del aire ártico.
CDMX emite alerta por frío previo al Año Nuevo 2026
Protección Civil de la CDMX advirtió un marcado descenso de temperatura para el 31 de diciembre de 2025, así como el 1 de enero de 2026. Durante las madrugadas se prevé ambiente frío a muy frío, con heladas en zonas altas y temperaturas mínimas de 1 a 6 grados. El punto más crítico será la madrugada del 31 de diciembre, en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo. Autoridades recomiendan abrigarse en capas, cubrir nariz y boca, consumir alimentos y bebidas calientes, y extremar precauciones al usar calentadores para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.