México. 03 de enero del 2026.-Los presidentes de varios países de Latinoamérica se pronunciaron el 3 de enero sobre la detención del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, Venezuela, realizada durante la madrugada del sábado por fuerzas militares estadounidenses.

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la detención de Maduro en un posteo en X con el mensaje: “La libertad avanza. Viva la libertad carajo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte, rechazó el ataque registrado en Caracas.

“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, dijo en un posteo en X del 3 de enero.

Petro además reafirmó su compromiso con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales”.

También mencionó que dispuso de medidas para “proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias”, sin mencionar más detalles.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también celebró el ataque contra Maduro y declaró su apoyo a los venezolanos.

“A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A Maria Corina Machado y a Edmundo Gonzalez y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”, dice el posteo de Noboa del 3 de enero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, por su parte, rechazó el ataque en Caracas e hizo un llamado para buscar una salida pacífica al conflicto entre ambos países.

“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, declaró Boric en un posteo en X del 3 de enero.

Boric añadió que “la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, lo que consideró una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas dice textualmente: ‘Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas’”, apuntó Sheinbaum en un posteo en X.

En julio, el gobierno de EE. UU. señaló a Maduro como el líder del Cártel de los Soles, una organización narcoterrorista con sede en Venezuela, y elevó la recompensa a 50 millones de dólares por su detención.

Alrededor de las 2 de la mañana del 3 de enero de Caracas, Venezuela, se registraron al menos siete explosiones y aviones volando a baja altura. Horas después, el presidente Donald Trump confirmó que el ataque fue realizado por fuerza militares estadounidenses que permitió la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y declaró que ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 a.m. (hora del este) desde Mar-A-Lago en Florida para dar más detalles.