“Ratones” y “Ratonas”.
Si no hay denuncias formales, todo quedará en un mero “show mediático”, y así, pues no se vale. “Sobre los muertos las coronas”
Cuanta pinche razón es la que tiene Ricardo Ahued, Secretario de Gobierno, cuando les manda el contundente mensaje a los nuevos presidentes municipales que no solo deben de denunciar, por sus presuntas “raterías”, a los ex alcaldes en los medios de comunicación, sino que también deben de presentar sus denuncias formales ante las autoridades correspondientes, como el ORFIS, para que los presuntos actos de corrupción y omisiones que cometieron los ex ediles, se aclaren dentro del marco de la ley, y no es la prensa.
Aquí en este espacio, siempre hemos gritado que las autoridades y políticos, todo, lo quieren resolver quejándose con la prensa, pero siempre se olvidan de ordenarle a sus Contralorías y Jurídicos Municipales, presentar las correspondientes denuncias por “malos manejos”.
Como lo dijo Ahued, los nuevos alcaldes tienen hasta el día 30 del presente mes de enero para presentar sus denuncias, si no lo hacen, entonces se entenderá que todo quedará en los mediático. ¿A dónde queremos llegar con el presente comentario?, a un solo punto: 1.-En los primeros días de los nuevos gobiernos municipales, sus alcaldes, en efecto, han echado mano de los periodistas para manifestar que los ex presidentes municipales les dejaron un “cochinero” al interior de los Ayuntamientos, donde muchos ex ediles no le pagaron salarios a los trabajadores de confianza, que dejaron cuentas pendientes con proveedores, que dejaron los parques vehiculares inservibles, que no dejaron ni un solo peso en las arcas municipales y que no pagaron aguinaldos.
Pues bien, a los nuevos presidentes municipales les llegó la hora de presentar las denuncias ante el ORFIS, si no lo hacen se entenderá que todo es un vulgar “show mediático”.
Aquí en la región sur, se ha evidenciado en los medios de comunicación, que los ex alcaldes: Noé Castillo Olvera, Agua Dulce; Mariela Hernández García, Las Choapas; Fabián Cruz Hernández, Ixhuatlán del Sureste; Esmeralda Mora Zamudio, Nanchital y Carmen Medel Palma, cometieron actos fuera de la ley, es decir, que todos los citados, “se fueron con la cochina al monte”. ¿Qué procede en estos casos?, algo muy simple, los que le deben de tomarle la palabra a Ricardo Ahued, Secretario de Gobierno, para denunciar las “marranadas” de los ex ediles, son los actuales presidentes municipales, y aquí hay que citar los nombres de, Ángel Delgado Ramírez, Agua Dulce; Jesús Uribe, Las Choapas; Raúl González Martínez, Ixhuatlán del Sureste; José Luis Pérez Salinas, Nanchital y Guillermo Reyes Espronceda, Minatitlán. Sabemos perfectamente bien que las denuncias que se presenten contra, Noé, Mariela, Esmeralda, Fabián y Carmen, no van surtir ningún efecto, pues por lo regular se da el “manto protector” contra los “ratones” y “ratonas” que se chingaron los dineros del pueblo. Pero lo anterior no les debe de importar a los actuales presidentes municipales, es decir, si se castiga o no se castiga a los “delincuentes cuello blanco” que acaban de dejar el poder municipal, pues la obligación de los nuevos alcaldes es presentar las denuncias, y ya luego que el ORFIS se encargue de dictaminar si se dieron los actos de corrupción. Insistimos, los nuevos presidentes municipales deben de denunciar las presuntas corruptelas de los ex ediles, es decir, le deben de pasar el “balón” al ORFIS. Si no se presentan las denuncias formales, tal y como bien lo dijo Ricardo Ahued, todo quedará en un mero “show mediático”. “Sobre los muertos las coronas. Fin del comunicado.
Artículo escrito por Federico Lagunes Peña.