España. 21 de enero del 2026.-El número de víctimas mortales en el accidente ferroviario del domingo 18 de enero de 2026, en el sur de España, se elevó ya a 43, después de que los servicios de emergencia encontraron otro cadáver dentro de uno de los trenes siniestrados, el tren Alvia operado por Renfe.
De acuerdo con datos del ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, por el momento se ha practicado la autopsia a 38 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
La búsqueda entre vagones destrozados
Durante las ultimas horas se han mantenido las tareas de los equipos técnicos y de rescate desplazados al accidente ferroviario, centrados en la instalación de una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado.
El choque tuvo lugar en Adamuz y la investigación apunta a la rotura de un tramo de la vía, sobre la que todavía se debe determinar si es la causa o la consecuencia del descarrilamiento.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está en fase de recopilación de datos y las autoridades recalcan que por el momento cualquier hipótesis sobre lo sucedido es “una especulación”.
Luto nacional por las víctimas
España despertó el martes 20 de enero con las banderas a media asta en el primero de tres días de luto por las víctimas del mortal accidente de tren en el sur del país, mientras los equipos de emergencia buscaban posibles cuerpos.
El accidente ocurrió el domingo a las 19:45 horas, tiempo local, cuando la parte trasera de un tren que transportaba a 289 pasajeros en la ruta de Málaga a la capital, Madrid, se salió de las vías. Chocó contra un tren en sentido contrario que viajaba de Madrid a Huelva, otra ciudad del sur de España, según el operador ferroviario Adif.
La parte delantera del segundo tren, que transportaba a casi 200 pasajeros, recibió el mayor impacto. Esa colisión hizo que sus dos primeros vagones se salieran de la vía y cayeran por una pendiente de cuatro metros. Algunos cuerpos fueron encontrados a cientos de metros del lugar del accidente.
Álvaro Fernández, el presidente de Renfe, dijo que ambos trenes viajaban muy por debajo del límite de velocidad de 250 km/h y que “se puede descartar el error humano”.
Mientras tanto, la Guardia Civil española recoge muestras de ADN de familiares que temen tener seres queridos entre los muertos no identificados.
Los servicios de trenes entre Madrid y ciudades de Andalucía, la región más poblada de España, seguían cancelados este martes, causando grandes complicaciones.
La aerolínea española Iberia añadió vuelos a Sevilla y Málaga para ayudar a los viajeros varados. Algunas compañías de autobuses también reforzaron sus servicios en el sur.