Xalapa, Ver.- El interés por conocer cómo se trabaja en un laboratorio de investigación, aplicar los conocimientos adquiridos en clase y vincular las ciencias básicas con otras áreas profesionales motivó a estudiantes de las regiones Xalapa y Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV), a cursar una estancia intersemestral en el Laboratorio de Síntesis Orgánica del Instituto de Ciencias Básicas (ICB).

Fernanda Valeria Rodríguez Hernández, alumna de la Licenciatura en Médico Cirujano de la región Veracruz, así como Lizbeth González Mendoza, Belinda Azuara Del Ángel, María Fernanda Benavides Hernández y Pilar Castro Cruz, quienes cursan el programa educativo de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) en la región Xalapa, son las universitarias que participan en el Programa de las Estancias Intersemestrales de Investigación.

Al respecto, Lizbeth González contó que su decisión surgió del gusto por la química orgánica: “el área de química orgánica siempre se me ha hecho muy interesante, entonces el hecho de venir al laboratorio y ver cómo es en realidad el trabajo, cómo funciona cada instrumento, eso se me ha hecho muy interesante”.

 

Desde otra disciplina, Fernanda Valeria Rodríguez señaló que eligió esta experiencia para comprender la relación entre la química y la medicina: “Elegí este intersemestral para saber cómo es que se relacionan los radicales libres con la parte química y cómo poderla aplicar, cómo relacionar las ciencias básicas con la medicina”, comentó.

Además del interés académico, las jóvenes coincidieron en la importancia de que la Universidad cuente con programas que permitan al alumnado convivir con investigadores y con alumnos de posgrado. Belinda Azuara consideró que este tipo de estancias adquieren la experiencia que pueden aplicar en un trabajo profesional y contribuye a su formación disciplinar.

En el mismo sentido, Lizbeth González destacó: “es relevante para nosotros porque nos dan la oportunidad de poder estar en un instituto para realizar prácticas y aprender más; estar rodeados de personas que estudian un posgrado; aprender a ocupar mejor los instrumentos y tener experiencia para un futuro de trabajo o seguir estudiando”.

 

Para algunas de ellas, esta es su primera participación en una estancia intersemestral. María Fernanda Benavides comentó: “más que nada lo elegí para aprender un poquito más de todos los investigadores y aprender cómo es el trabajo en un laboratorio, de manera formal y con mejores equipos”.

Pilar Castro Cruz expresó: “La química orgánica es el área que más me gusta, entonces estaba muy interesada por ver cómo es que se aplica en un laboratorio con equipo profesional, ya que el de la facultad es pequeño”, explicó, y añadió que resulta enriquecedor observar cómo trabajan los investigadores y aprender junto a sus compañeras.

Como parte de la estancia, las estudiantes deben presentar un producto final. Belinda Azuara detalló que las alumnas de QFB de la región Xalapa elaborarán un cartel que expondrán en un simposio de química analítica en octubre de este año. En tanto, Fernanda Valeria indicó que su trabajo consistirá en la publicación de un artículo de divulgación científica enfocado en la relación entre el trabajo de laboratorio y la práctica médica.

 

Pilar Castro invitó al resto de la comunidad estudiantil a aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad: “son experiencias muy interesantes porque se aprenden muchas cosas y se viven experiencias distintas que no ocurren en la facultad”.

Por su parte, Fernanda Valeria Rodríguez hizo un llamado al alumnado del área de la salud a involucrarse más en la ciencia básica para “comprender mejor y tener mejores bases para poder aplicarlo en lo clínico y darle un mejor servicio a la comunidad”.

Formación en investigación y acompañamiento académico

Las estancias intersemestrales que se desarrollan en el ICB tienen una duración de cuatro semanas y se realizan de tiempo completo, lo que permite a los estudiantes involucrarse de manera continua en las actividades del laboratorio.

 

 

Al respecto, el investigador Omar Cortezano Arellano, adscrito al ICB, explicó que se trata de estancias de tutoría e investigación dirigidas principalmente a estudiantes de licenciatura.

“Tienen la finalidad de introducir a las estudiantes en el trabajo de investigación”, señaló. Durante este periodo, las y los participantes se integran a actividades básicas del laboratorio, desde la organización hasta la realización de experimentos sencillos, siempre bajo la guía de estudiantes de posgrado.

De acuerdo con el académico, el objetivo es que las y los universitarios se familiaricen con el quehacer científico y pierdan el miedo al laboratorio: “Para nosotros como investigadores, es que se animen a hacer investigación y que posteriormente desarrollen su servicio social, su tesis o incluso ingresar al posgrado que también ofrece la universidad”, afirmó.

El gusto por la química orgánica, el trabajo en laboratorio y acercamiento con investigadores y estudiantes de posgrado llevó a los universitarios a cursar la Estancia Intersemestral de Investigación en el ICB

Cortezano Arellano concluyó al subrayar que la experiencia resulta significativa: “lamentablemente duran cuatro semanas, pero yo creo que es una experiencia muy bonita para ellos, porque como es de tiempo completo, pues no hay interrupciones de las clases”.