El reporte se dio a conocer inicialmente a través de redes sociales, donde usuarios compartieron videos en los que se observa al felino, originario del continente africano, caminando con tranquilidad por calles y lotes baldíos de la zona.
En las imágenes difundidas se aprecia que:
-
El ejemplar es de tamaño mediano, con sus características orejas largas y pelaje moteado.
-
En el momento de las grabaciones, el animal se encontraba completamente solo, sin supervisión alguna.
-
No se observaron incidentes violentos, aunque el felino se mostraba visiblemente desorientado.
Incertidumbre sobre su origen
Hasta las primeras horas de este martes, se desconoce la identidad del propietario o propietaria del animal, así como las circunstancias exactas de su escape.
El serval o gato serval (Leptailurus serval) es un felino que se puede llegar a confundir con el gato Savannah, pues al ser el gato Savannah un híbrido artificial de serval y gato doméstico, se busca potenciar las características fenotípicas de los servales. El serval se encuentra principalmente en países del África Subsahariana.
Se recomienda a los residentes de la zona mantener la calma, evitar acercarse al animal en caso de verlo nuevamente y reportarlo de inmediato a las autoridades ambientales o de Protección Civil para garantizar una captura segura que no ponga en riesgo la integridad del felino ni de la población.