México. 17 de febrero del 2026.-En respuesta al brote de sarampión que ha afectado diversas regiones del país, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, anunció que se reforzará la vacunación en los 11 estados con mayor concentración de casos. La estrategia está dirigida a personas de 13 a 49 años que no tengan su esquema completo de vacunación.

El objetivo es aplicar 2.5 millones de dosis por semana, con el objetivo de disminuir la propagación del virus y a su vez contener los brotes que se encuentren activos.

El subsecretario detalló que, a poco más de un año del primer caso reportado en Chihuahua, México acumula 9,487 casos de sarampión, lo que representa 410 más que la semana pasada.

A pesar del aumento en los casos, Clark destacó que la incidencia sigue siendo baja gracias a las altas coberturas históricas de vacunación en el país.

“En México no hay movimientos antivacunas y la incidencia de sarampión es baja”, comentó. Agregó que, sin el esfuerzo de vacunación, el sarampión podría haber causado cientos de miles de contagios.

Actualmente, el sistema nacional de salud cuenta con 27 millones de dosis disponibles y espera recibir otros 20 millones en los próximos tres meses. Desde febrero del año pasado, ya se han aplicado 16 millones de dosis en todo el país.

Las entidades en donde se implementará esta medida debido a los casos registrados serán Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla. En estas zonas, se aplicará una estrategia focalizada en adolescentes y adultos jóvenes no vacunados.

“Si no tienen ninguna dosis, deben iniciar su esquema; si ya recibieron la primera y han pasado seis meses, deben completar la segunda”, aseguró. Con dos dosis, se considera que los menores están completamente protegidos.

El subsecretario recordó que la estrategia será seguir vacunando a las personas. Finalmente, invitó a la población a acercarse a los centros de vacunación más cercanos.