México. 18 de febrero del 2026.-La presidenta enviará al Senado una reforma constitucional al artículo 127 constitucional para establecer que pensiones de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe el Ejecutivo Federal.

A partir de ahora, los funcionarios de confianza de algunas dependencias federales no pueden recibir un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos.

Quiero dejar claro que no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos, nos estamos recibiendo a altos mandos de confianza que, a la fecha, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentará una nueva reforma constitucional que buscará “eliminar los privilegios en las pensiones millonarias” que reciben exfuncionarios de confianza de distintas instituciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hoy presentará durante la Mañanera del pueblo iniciativa de Reforma Constitucional para eliminar los privilegios en las pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza de distintas instituciones del gobierno federal.

Raquel Buenrostro, titular de Buen Gobierno, exhibió los montos exorbitantes de jubilaciones de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación:

📈 El 67% cobra entre 100 mil y 1 millón de pesos al mes
💰 Costo anual: 28,074 mdp para solo 14 mil personas
👩‍⚖️ 3,504 ganan más que la presidenta

Raquel Buenrostro, expuso los montos exorbitantes jubilaciones en Pemex, donde 544 jubilados ganan más que la presidenta.

 Costo VIP: Esos 544 exfuncionarios cuestan al erario 1,827 mdp al año

Hay 15 personas cobrando más de $340,000 mensuales

1,096 casos violan el tabulador salarial vigente

Finalmente Raquel Buenrostro detalló los excesos en el régimen de confianza d #CFE:

Costo VIP: Esas 2,199 personas nos cuestan 4,496 mdp al año
377 exfuncionarios cobran entre 200 mil y 600 mil pesos mensuales
8,157 casos superan un monto de $89,685 pesos mensuales
45,680 casos superan un monto de $35,193 pesos mensuales

Total: El costo anual de la nómina de confianza es de casi 41 mil mdp.

 

Excesos en las jubilaciones en el régimen de confianza en Nacional Financiera:

Cúpula dorada: 9 exfuncionarios ganan más que la presidenta.
Costo: Solo esas 9 personas nos cuestan 16 mdp al año
Comparativa: 567 jubilados superan el tope máximo del ISSSTE de 35,193 pesos

Excesos en las jubilaciones en el régimen de confianza en Banobras:

Costo VIP: Esos 19 exfuncionarios nos cuestan 37 mdp al año
Exceso: 1,074 jubilados superan el tope máximo del ISSSTE
Total: La nómina de confianza cuesta más de mil mdp anuales.

Excesos en las jubilaciones en el régimen de confianza en el Banco Nacional de Comercio Exterior:

22 exfuncionarios ganan más que la presidenta con un costo anual de 45 mdp
Hay pensiones de hasta 280 mil pesos mensuales.
Más de la mitad del padrón supera el tope del ISSSTE.