México. 18 de febrero del 2026.-A partir del 16 de febrero y hasta el 19 de julio, la vigilancia comercial en México se intensifica. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el plan especial “Copa Mundial de la FIFA 2026 – Mundial Social”, diseñado para prevenir irregularidades en el marco del evento deportivo más esperado del año.
Profeco rumbo al Mundial 2026: Objetivos de la vigilancia para la justa mundialista
Este programa busca que tanto visitantes locales como extranjeros reciban tratos justos y datos transparentes. Por ello, las autoridades inspeccionarán que los negocios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas. Entre las acciones principales de la Profeco para el Mundial 2026 destacan:
Inspección de establecimientos: Supervisión para asegurar que se respeten los derechos de los usuarios.
Calibración de instrumentos: Revisión de básculas y equipos de medición para garantizar que los cobros sean exactos.
Exhibición de precios: Verificación de que las tarifas sean visibles y se respeten los términos de las ofertas.
Profeco Mundial 2026
Sectores bajo la lupa de la autoridad
El despliegue de la Profeco rumbo al Mundial 2026 se enfocará en giros comerciales que suelen tener mayor demanda durante la temporada. Los inspectores de Profeco pondrán especial atención en:
Hospedaje, hoteles y arrendadoras de vehículos.
Agencias de viajes y servicios de transporte.
Restaurantes, bares, cantinas y centros de apuestas.
Tiendas de artículos deportivos, suvenires y atracciones turísticas.
Los operativos de inspección de la Profeco del Mundial 2026 se intensificarán especialmente durante la gira del trofeo y en las celebraciones del Fan Fest. Se dará prioridad a la vigilancia en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Por ser los centros neurálgicos de estas actividades.
Si detectas irregularidades o eres víctima de un abuso comercial, la dependencia ha habilitado diversas vías para brindarte asesoría y recibir tus reportes:
Líneas telefónicas: 55 5568 8722 y 800 468 8722.