Xalapa, Ver. 06 de marzo del 2026.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas Laura Nayeli Mejía Larios, Tania María Cruz Mejía, Indira de Jesús Rosales San Román, Montserrat Ortega Ruiz y Elizabeth Morales García expresaron en la tribuna sus posicionamientos en relación con esta conmemoración y coincidieron en la necesidad de fortalecer y visibilizar los derechos de las mujeres veracruzanas.
En la sesión y tras la aprobación de diversos dictámenes, relacionados con el reconocimiento de las mujeres en los cargos del Poder Ejecutivo, el fortalecimiento administrativo del turismo estatal y combate al abuso sexual, la Mesa Directiva cedió el uso de la voz a las legisladoras para presentar sus posicionamientos.
Primeramente, la legisladora Laura Nayeli Mejía Larios, del Grupo Legislativo de Morena, dijo que esta conmemoración del 8 de marzo invita a la reflexión sobre las luchas históricas de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento pleno de sus derechos. “Es un recordatorio de los desafíos que aún persisten para alcanzar una sociedad verdaderamente equitativa”.
Agregó que en México y en el mundo el Día de la Mujer representa un llamado a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, cerrar las brechas de desigualdad y garantizar que todas las niñas y mujeres puedan vivir libres de discriminación, con acceso a educación, salud, justicia y participación plena en la vida pública.
Por el Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la legisladora Tania María Cruz Mejía expresó que gracias a la lucha colectiva hoy las mujeres pueden votar, participar en la vida pública, acceder a la educación superior, ocupar cargos de representación popular y ejercer plenamente sus derechos políticos. “Nada de esto fue un regalo, cada uno de estos derechos fue conquistado con determinación, con organización y con una profunda convicción de justicia”, indicó.
Tras mencionar las barreras que aún existen para el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, la diputada externó que el Congreso tiene la responsabilidad de legislar con perspectiva de género, fortalecer el marco jurídico que protege los derechos de las mujeres y de impulsar políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad.
La diputada Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), recordó las dificultades que enfrentan las mujeres, distinguió que sus derechos “no es una lucha de la izquierda ni de la derecha; es una lucha de todos por la justicia y por la igualdad” y señaló la necesidad de respaldarlas con leyes eficientes y atender los problemas urgentes.
Por el Grupo Legislativo Mixto Veracruz Nos Une (VNU), la diputada Montserrat Ortega Ruiz condenó la violencia contra las mujeres que, dijo, pone a prueba la capacidad del Estado de protegerlas y garantizar su seguridad y dignidad. Dijo que el 8 de marzo es un recordatorio de que no se puede normalizar la violencia y que la igualdad no es una concesión, sino un derecho y una obligación del Estado.
Del Partido del Trabajo (PT), la diputada Elizabeth Morales García detalló que el 8 de marzo es un día para reconocer que una sociedad más justa solo es posible cuando las mujeres viven con libertad, con dignidad y con derechos, “como mujer y como legisladora reafirmo mi compromiso de seguir trabajando para que la igualdad deje de ser una promesa y se convierta en una realidad en cada comunidad de Veracruz”.