México. 28 de abril del 2026.-La Secretaría de Salud mantendrá activa durante todo mayo la campaña nacional de inmunización, luego de que la Semana Nacional de Vacunación iniciara el 25 de abril. El anuncio fue realizado por el titular de la dependencia, David Kershenobich, durante la conferencia de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el funcionario, en los primeros días de la jornada ya se han suministrado 916 mil 258 dosis contra diferentes enfermedades. La decisión de ampliar el periodo busca facilitar que más personas completen o actualicen sus esquemas de vacunación.
Kershenobich explicó que la campaña contempla biológicos para distintas etapas de la vida. Entre ellas destacó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, dirigida a mujeres embarazadas desde la semana 32 o 33 de gestación y hasta la semana 36.
El secretario subrayó que esta aplicación protege tanto a la madre como al bebé, incluso en casos de nacimiento prematuro. Según detalló, cuando se administra en ese periodo del embarazo, la respuesta de anticuerpos contra enfermedades respiratorias puede aumentar entre cinco y siete veces.
Gobierno amplía Semana Nacional de Vacunación hasta mayo para reforzar prevención de enfermedades
También indicó que esta protección ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el riesgo de enfermedad respiratoria grave en recién nacidos. Así como en 70 por ciento la posibilidad de hospitalización. Además, señaló que los bebés nacen con protección contra influenza, una vacuna que normalmente se aplica hasta los seis meses de edad.
Dentro de la jornada también se aplican dosis contra hepatitis B, rotavirus, sarampión y virus del papiloma humano. La vacuna contra la hepatitis B ayuda a evitar complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado. Mientras que la de rotavirus contribuye a reducir muertes infantiles asociadas con diarrea.
La dependencia también reforzó la inmunización contra sarampión y mantiene la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas y niños de quinto año de primaria, como medida preventiva frente al cáncer cervicouterino.
Kershenobich reiteró que la vacunación sigue siendo una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades.